En la primera parte de esta nota de análisis comenté la participación de FIRA en la localidad de Zamora, Michoacán, en donde impulsa el componente de reconversión productiva a través de un esquema de desarrollo de proveedores; presenté los esquemas parafinanciero y de aval de la empresa tractora, ahora comentaré el esquema integral de reconversión productiva

En este esquema integral de reconversión productiva FIRA participa en la integración de productores en sociedades de manera coordinada con las empresas involucradas; en éste también colabora la empresa tractora.

En dicho modelo se acredita directamente a estas nuevas organizaciones con un aval de las empresas tractoras para el establecimiento de los cultivos a reconvertir, compartiendo al final del ejercicio las utilidades generadas de la comercialización del producto.

Este esquema funciona principalmente en cultivos donde los productores son totalmente nuevos y que por consecuencia requieren una mayor participación de la empresa tractora que al participar en la producción comparte el riesgo , la cual tiene una contribución relevante en las actividades de capacitación y asistencia técnica.

A través de estos esquemas se ha logrado penetrar en el financiamiento directo a los productores que antes no eran sujetos del crédito para los intermediarios financieros, de igual forma se ha vinculado a los productores con las empresas tractoras fortaleciendo de esta forma la red de proveedores de dichas empresas.

Significativamente se ha conseguido la participación de las empresas comercializadoras y agroindustrias en la asistencia técnica en campo y como avales para respaldo de créditos, otorgando capacitación y tecnificación de productores.

Es así como se ha logrado crecer la superficie de berries en el estado de Michoacán de 13,850 ha en el 2011 a 18,165 ha en el 2014 (fuente: SIAP-Sagarpa), superficie que en su gran mayoría ha sido reconvertida de cultivos como maíz y caña a berries, impactando en el incremento del ingreso de los productores así como en la generación de fuentes de empleo con seguridad social y debidamente remuneradas.

En relación con el crédito colocado en la red de berries con fondeo o servicio de garantía de FIRA en Michoacán, se ha incrementado de 497 millones de pesos en el 2010 a 1,357 millones en el 2015 (fuente: FIRA); se tiene una expectativa de cierre en el 2016 de 1,600 millones de pesos.

Michoacán se ha consolidado como el principal productor de berries a nivel nacional, participando con una producción de 259,190 toneladas de fresa, lo que representa 56% de la producción nacional, y 151,851 toneladas de otras berries (zarzamora, frambuesa y arándano), lo que representa 73% de la producción nacional (fuente: SIAP-Sagarpa).

Con estas acciones se incrementa significativamente el desarrollo en diferentes regiones del estado, e inclusive de Jalisco y Guanajuato, entidades circunvecinas que actualmente también se han sumado a los esquemas desarrollados en Michoacán y que en su conjunto favorecen el desarrollo agrícola del país.

*Pablo Calderón Arreola es promotor en la Agencia Zamora de FIRA.

[email protected]