Si los vivales que siguen lucrando con la salud de la gente sin someterse a las reglas, fueran expuestos públicamente, daríamos un paso. Por lo pronto sería importante saber: ¿quién es el dueño de Riger Natural?

Mala fama nos hacen los productos milagro que ya no se anuncian pero sí se siguen vendiendo y desde aquí se exportan a otros países. Ahí está el caso de Reumofan, un supuesto remedio naturista para dolores artríticos que en realidad sí incluye fármacos químicos en su fórmula y no está autorizado como medicamento. Sobre él la FDA, el regulador sanitario estadunidense, ha emitido dos alertas para evitar su consumo dados los casos de complicaciones que se han registrado por quienes lo han tomado.

Aquí en México, la Cofepris, de Mikel Arriola, viene desde hace meses prohibiendo su venta, y ha asegurado producto y retirado de estantes. Pero el llamado Reumofan Plus sigue ofreciéndose sin control en internet y ahora, como se ve, ha entrado con fuerza en Estados Unidos y su farmacovigilancia ya encendió los focos rojos.

La empresa que lo produce, llamada Riger Natural, es medio fantasma y anda por cientos de sitios web ofreciendo todo tipo de remedios y supuestas vitaminas. Las autoridades de Cofepris ya tienen ubicada a esta empresa, habría que ver quién es su dueño y evidenciarlo; no es de dudarse que sea parte de los 4 ó 5 supuestos empresarios que publicitaban aquí impunemente productos milagro; hoy eso ya no lo pueden hacer, pero son tan escurridizos y se mueven en la raya de la legalidad, que no es fácil atraparlos.

Este caso refleja claramente la necesidad de una colaboración intensa y constante entre autoridades de salud de EU y México, y en general entre los reguladores de protección sanitaria de toda América Latina, sobretodo porque hay millones de consumidores hispanos y mexicanos en el país vecino con los mismos comportamientos de consumo, o muy parecidos, a los nuestros, y hay vivales que aprovechando lagunas legales van lucrando con la salud de un lugar a otro.

Evidentemente mucho hay aún por hacer para combatir a aquellas empresas que operan en áreas grises y desde lo oscurito porque si bien en México recién empezó a controlarse la publicidad de productos milagro , aún falta mucho por controlar de verdad las ventas de estos productos que se siguen adquiriendo. Es decir, aun sin publicidad en medios convencionales siguen haciendo negocio, porque tienen terreno fértil en internet y en tiendas naturistas no vigiladas.

Otro punto negativo es que, de paso, las malas empresas afectan a las que operan correctamente y con calidad. Es el caso de Laboratorios Grisi cuya marca Reumophan (escrito con ph) es ahora confundida por el producto milagro que justamente se agarró del nombre del exitoso producto de Grisi que desde hace años está formalmente autorizado como medicamento.

Vale contraponer en este contexto que también hay casos de éxito. Hay un medicamento mexicano que es super bienvenido en territorio estadunidense por su calidad, eficacia y seguridad. Hablamos del antiveneno de Silanes contra piquete de escorpión, el primer fármaco aprobado por la FDA, que es muy aplaudido por los médicos de Arizona, California y otros estados, porque le salvan la vida a cientos de niños que sufren picadura de esos animales ponzoñosos.

50 Asociaciones vs cáncer

Si es que viene en serio la convergencia y homologación o unificación del sistema de salud, las más de 50 organizaciones que luchan contra el cáncer –de las más activas asociaciones de pacientes y familiares- ya levantaron la mano para ser tomadas en cuenta en la conformación del Plan Nacional de Control de Cáncer a que convocó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Representadas por Bertha Aguilar, de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama); Mayra Galindo, de la Red Contra el Cáncer; Juan Núñez, de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), decenas de asociaciones civiles le entregaron al director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar, su primer digamos pliego petitorio, en donde hablan de acceso universal, prevención y detección oportuna, educación, calidad de vida a los pacientes; promoción e investigación. Todo ello, implica claro, consistencia presupuestal. La idea es tener eco en las decisiones del próximo gobierno.

Esperan nuevo fármaco vs mal de San Vito

Parece que pronto habrá buenas noticias para las personas en México que padecen la Enfermedad de Huntington, conocida popularmente como el mal del San Vito. Las asociaciones de apoyo a este padecimiento, que son varias, prevén que la Cofepris muy pronto otorgará la autorización sanitaria a un fármaco muy esperado, la Tetrabenazina.

Este medicamento, también esperado por médicos especialistas del IMSS, ISSSTE y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía MVS de la Secretaría de Salud, ayudará a los pacientes que hoy padecen esta rara enfermedad y para la cual no existe cura alguna, pues permitirá reducir la incapacidad que ocasiona este mal a los enfermos y bajar el elevado costo de sus terapias.

@maribelrcoronel