Lectura 3:00 min
Los países emergentes ?en la mira
Los países más importantes de América Latina tendrán que realizar un largo recorrido para modernizar sus estructuras más allá de la macroeconomía estable.
En la reciente reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, celebrada en Lima, Perú, no se aportó nada para resolver los problemas fundamentales, como son la pobreza, la desigualdad, el desempleo y las migraciones masivas. Una conclusión que deriva de esta indiferencia es que es perenne.
En vez de ello, se concentró la reunión en el corto plazo económico, enfatizando el frenazo de los países emergentes. América Latina fue recordada por la caída de ingresos que sufre por el deterioro de los precios de las materias primas. Y para ello se sugirió el recetario de lugares comunes, lamentando la recesión en Venezuela, el retroceso argentino y la crisis de Brasil.
Un motor de apoyo para los países emergentes es China, que no sólo influye con su gran demanda en los países emergentes, sino en toda la economía mundial. El FMI reconoce la importancia global de China en el comercio, comparándola con los dos países líderes de América Latina. Dice: Brasil y México no están desempeñando el papel de centros de comercio exterior como China, que sí lo hace con el resto de economías emergentes de Asia (...) Ninguna economía de América Latina ha desempeñado el doble papel de exportador competitivo a los principales mercados internacionales e importador de relevancia sistémica dentro de la región . El FMI enfatizó la debilidad de América Latina en el comercio de bienes intermedios.
La relación entre los países de América Latina es muy limitada, a pesar de acuerdos regionales, lo que está conduciendo a incorporarse a proyectos más amplios, como es la Alianza para el Pacífico, en el caso de países latinoamericanos con economías mas abiertas.
La Alianza para el Pacífico tampoco es miel sobre hojuelas, como lo analizó en estas páginas Luis Miguel González el pasado 7 de octubre. También fue evaluada críticamente por Hillary Clinton, aspirante demócrata al gobierno de EU. Sus argumentos son similares a los de los sindicatos y la izquierda demócrata: acelerará las deslocalizaciones industriales y afectará a la clase media. El presidente del sindicato AFL-CIO refirió: evaluaremos los detalles con cuidado y trabajaremos para derrotar este acuerdo comercial de las corporaciones si no está a la altura .
Todo este forcejeo argumental plantea muchas interrogantes, cuyas respuestas se irán conociendo. Implica transformaciones y mucha discusión política en los países que formarán esta alianza.
Mientras tanto, los países más importantes de América Latina tendrán que realizar un largo recorrido para modernizar sus estructuras más allá de la macroeconomía estable. Ahondar en la microeconomía competitiva, una asignatura pendiente. El aumento de la productividad de la región se ha quedado a la mitad de lo que han logrado los países emergentes de Asia. La bonanza pasada, la cual se estima que se acabó con el deterioro de los precios de las materias primas, no significó una transformación en la eficiencia productiva.
Otras medidas relevantes son dedicar recursos públicos y privados a la inversión en infraestructuras, por todos los efectos en las economías de escala y en el empleo; también elevar de manera sostenida la inversión en capital humano salud, educación, seguridad social para tener mayor calidad y una incidencia mayor en la economía. Y de manera fundamental, mejorar la regulación de los mercados.