En este espacio se habló de qué es una garantía financiera y de cómo mejora el acceso al crédito, por esto, la nota del día presenta información relevante acerca del desempeño que han mostrado algunos esquemas de garantías financieras (EGF) en diferentes países

Negussie y Catherine, en su artículo del 2014, El papel de las garantías crediticias para aliviar restricciones de crédito: lecciones para cooperativas de pequeños agricultores, revisan la aplicación y el desempeño de diferentes EGF alrededor del mundo. Su principal conclusión es que el impacto que han tenido los diferentes EGF depende de un conjunto de factores, dentro de los que destacan: el marco normativo regulador, la situación financiera de la banca comercial, el estado financiero de las empresas prestatarias, el entorno económico en el cual se aplica el EGF y el tipo y tamaño de la cobertura que ofrece el EGF.

Por ejemplo, evaluaciones de impacto realizadas a los EGF de Italia y Japón muestran que sus sistemas de garantías han mejorado el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, reflejándose en una disminución en los costos de financiamiento y un mayor número de créditos a largo plazo. No obstante, en China y Turquía las evaluaciones hechas mostraron que sus respectivos sistemas de garantías fomentaron tasas de morosidad más altas, además que obstaculizaron el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Las diferencias de los resultados mencionados anteriormente se explican principalmente por los siguientes aspectos: primero, la estructura de los EGF es diferente, mientras que en Italia el EGF es un sistema de fondos públicos, en China el EGF es más complejo pues se compone de tres partes: mutualista, privado y público; y segundo, las condiciones económicas bajo las que los EGF operaban eran diferentes.

También las evaluaciones realizadas en Italia y China a sus correspondientes EGF señalan las siguientes fortalezas y debilidades. En Italia, la principal fortaleza de su EGF es que simultáneamente que el intermediario financiero hace su análisis de viabilidad del crédito a otorgar, el fondo garante hace su propio análisis de riesgo del crédito. Esta coordinación institucional entre el prestamista y el garante ha sido clave para el alcance de las metas obtenidas; en cambio, la evaluación al EGF de China indicó que no existe un correcta política pública que dirija a los entes garantes hacia el mismo objetivo de generar mayor acceso al crédito en pequeñas y medianas empresas.

Como se mencionó en esta nota, se sabe que la eficiencia de un EGF dependerá de un conjunto de variables, las cuales no necesariamente están bajo control de los hacedores de políticas. Entonces, un factor sustancial para analizar si los EGF están teniendo un desempeño adecuado es la evaluación de impacto. Dicha evaluación permite detectar áreas de mejora y proponer los ajustes necesarios en los EGF para lograr un mayor acceso al crédito.

* Fredy Yair Montes Rivera es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]