Tabasco es el principal productor del grano en México con 150,020 toneladas y es de gran relevancia para 30,000 pequeños productores de la región de La Chontalpa

Tabasco es una entidad del sureste que cuenta con 17 municipios que ocupan 24,694 km² y el 1.3% del territorio mexicano, su aportación al PIB nacional siendo de 2.9 por ciento.

Los principales cultivos agrícolas de acuerdo al valor de la producción son: plátano con 2,140 mdp, caña de azúcar con 1,941 mdp y cacao con 734 mdp. (SIAP, 2019).

En el caso del cacao, Tabasco es el principal productor en México con 150,020 toneladas y es de gran relevancia para 30,000 pequeños productores de la región de La Chontalpa, Tabasco, que se organizan en diferentes figuras asociativas, desde una Unión Nacional hasta grupos informales, buscando obtener beneficios productivos, comerciales y de industrialización del cacao.

Algunas limitantes que tienen los pequeños productores para acceder al financiamiento se debe a la falta de estructuras financieras y garantías reales, desde el año 2018, FIRA ha impulsado estrategias de apoyo a los pequeños productores de cacao.

Dentro de las oportunidades de negocio identificadas en esta red de cacao destacan la producción de material vegetativo en viveros, establecimiento y renovación de plantaciones, acopio y comercialización de cacao, así como elaboración de cocoa y chocolate.

Con estas oportunidades existentes se estructuró y promovió un esquema de crédito a las empresas grandes denominadas “Tractoras” del sector, con la participación de intermediarios financieros, donde FIRA ha logrado colocar 182 mdp en promedio por año.

El esquema consiste en organizar pequeños y medianos productores en figuras asociativas, con 120 productores en promedio que posteriormente celebran un contrato de comercialización con una empresa, debiendo cumplir los requisitos para ser proveedores, y de esta forma son elegibles para realizar un trámite de crédito ante los bancos.

El programa contempla asistencia técnica con profesionales capacitados y con experiencia en campo, brindando el servicio de acompañamiento técnico con la finalidad de incentivar el desarrollo y crecimiento de los productores cacaoteros, beneficiados con financiamiento mediante las sociedades de cacao adheridos a la red de proveeduría.

El Programa de Desarrollo de Proveedores de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) busca atender un mayor número de pequeños productores, mujeres y hombres dedicados a las actividades de producción de cacao, donde se reduce la brecha tecnológica que existe para producir cacao tradicional a cacao de calidad.

Con ello dan valor agregado, obteniendo mayores ingresos con el propósito de elevar la calidad de vida del pequeño productor, ésta implementación del esquema ha permitido la inclusión y participación de los productores en las actividades económicas en la región.

*Fredy Martín Guillén Dionicio es agente de FIRA en Cárdenas, Tabasco. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

fmguillen@fira.gob.mx