En la primera parte de esta colaboración, expuso que la contribución de las cinco entidades que integran la Dirección Regional del Norte eran de especial importancia por su contribución al sector agroalimentario del país, y esto lo mencionaba ya que en el caso de Chihuahua, esta entidad ocupa el primer lugar en la producción de algodón, manzana, nuez y alfalfa verde, entidad que de igual forma ocupa el cuarto lugar en la producción de leche de bovino

En el caso de Coahuila destaca su primer lugar en la producción de sorgo forrajero verde, también ocupa el segundo lugar en leche de bovino y tercero en nuez. Por su parte, Durango es el segundo productor de frijol y avena forrajera, y tercer lugar en leche de bovino, maíz forrajero y carne de pollo. En tanto que Tamaulipas ocupa el primer lugar en la producción de sorgo grano.

Ante este escenario, la estrategia de FIRA en las cinco entidades obliga a la atención integral de las unidades de negocio de los sectores agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y del medio rural, también procura un mayor impacto de esta región, de tal forma que las acciones y estrategias se orientan a la generación de nuevos sujetos de crédito y esquemas de negocio, impulso a la inversión fija, incorporación y fortalecimiento de la operación de un mayor número de intermediarios financieros, así como al fortalecimiento de empresas para financieras, fortalecimiento de prestadores de servicios especializados y la creación de equipos de trabajo por red de valor.

El flujo de financiamiento al sector rural a la primera quincena de agosto del 2015 supera el cierre del 2014 en 3.5%, al sumar 24,380.7 millones de pesos. Se estima que el flujo de financiamiento rebase 30,000 millones de pesos; en cuanto al financiamiento para la adquisición de activos fijos, también presenta un incremento de 26%, con 4,851 millones de pesos respecto del cierre del 2014, que es de destacar comparativamente con agosto del 2014; este tipo de financiamientos se ha incrementado en 80 por ciento.

Con lo anterior, el saldo de cartera de la Dirección Regional Norte de FIRA presenta un crecimiento de 27% al 13 de agosto de este año.

La comunicación permanente y directa con nuestro público objetivo ha sido esencial con los productores, empresarios, intermediarios financieros, entre otros, que han permitido a la Dirección Regional del Norte de FIRA, a través de sus agencias, presentarles esquemas de financiamiento y desarrollo acordes para atender sus necesidades.

*José de Jesús Ruiz Barreda es director regional del Norte de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]