Desde hace 60 años, en Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se promueve el financiamiento a través de intermediarios financieros a los productores del sector agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y del medio rural. El impacto de FIRA en los sectores mencionados se ve reflejado en las miles de empresas y personas que han podido ver cristalizados sus proyectos; como una muestra de ello, a través del canal de youtube FIRABancoMexico, se presentan algunas de las historias de éxito que así lo hacen notar

El método de FIRA, a través de cual es posible detonar proyectos, tuvo su origen en una visión integral de la problemática del crédito para el sector agropecuario, tales como: la detección de oportunidades de inversión y la estructuración de proyectos, la organización de productores, la formulación de planes de negocios, la capacitación y asistencia técnica para producir lo que el mercado requiere, la aportación de garantías y fondeo adecuados a las necesidades de cada proyecto agropecuario, y la coordinación con otras entidades de gobierno.

Sumados a las transformaciones estructurales, apoyados en la reforma financiera, en FIRA se desarrollan estrategias innovadoras para lograr metas ambiciosas que se requieren para ser un agente de cambio en el campo mexicano. Bajo esta premisa de transformación, FIRA busca lograr tres objetivos: un campo con mayor inclusión financiera, más productivo, y con mayor estabilidad.

En este marco general de actuación institucional, y para atender las necesidades de los clientes, FIRA tiene presencia en todo el país con 100 Agencias, 31 Residencias Estatales y cinco Centros de Desarrollo Tecnológico, los cuales son coordinados por cinco Direcciones Regionales.

En el caso de la Dirección Regional del Norte, que comprende la atención del Noreste de México, el ámbito de actuación involucra a los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, que en conjunto comprenden una superficie total de 66,686 miles de hectáreas, representando 34% de la superficie del país; asimismo, la superficie agrícola con actividad suma 31,190 miles de hectáreas (19% del país).

En las cinco entidades mencionadas se cuenta con cadenas agrícolas y pecuarias muy importantes en cuanto a la participación y posición a nivel nacional. El día de mañana mencionaré cuáles son éstas y asimismo las acciones que FIRA está emprendiendo actualmente en estas cinco entidades.

*José de Jesús Ruiz Barreda es director regional del norte de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]