Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La okra: hortaliza de exportación

La okra, gombo o quimbombó es una hortaliza de clima tropical y subtropical, la parte comestible es su fruto que tiene una consistencia mucilaginoso o baboso, la forma principal de consumo es cocida y en menor cantidad crudo en ensaladas.

Cocida puede ser combinada con huevos, papas u otras verduras, tiene un sabor parecido a la berenjena, por su riqueza en fibra soluble y mucílagos ejerce una función protectora de la mucuosa, por lo que se recomienda para afecciones gástricas.

El mercado de Estados Unidos es el mayor consumidor de okra; su principal proveedor es México, seguido por Honduras y Nicaragua.

Hay referencia de que en Miami una caja de 15 libras de okra se cotiza en 10 dólares y en la zona productora de Tamaulipas, en México, el precio al productor oscila de 13 a 16 centavos de dólar la libra y está libre de arancel derivado del TLCAN.

El otro mercado que está incrementando su consumo es el europeo, por lo que vale la pena ponerle atención.

En el mercado internacional se comercializa en 90% okra congelada y el resto fresca, los productores de México tienen ventaja para la exportación por su cercanía con Estados Unidos, porque permite la transportación terrestre a la frontera y el uso de empaques de cajas de plástico rígidos para la entrega de un producto de calidad.

En México, según datos disponibles del año 2007, las principales zonas productoras se localizan en las áreas de riego del norte de Tamaulipas, en 2,600 hectáreas con rendimiento de 12 toneladas por hectárea; sigue Zacatepec, Morelos, con 250 hectáreas, con rendimiento de 12.2 toneladas por hectárea; Iguala, Guerrero, con 140 hectáreas y rendimiento de 7.1 toneladas por hectárea y en el área de La Huacana, Michoacán, con 12 hectáreas y rendimiento de 14.7 toneladas por hectárea.

Los productores de México tienen grandes oportunidades de incrementar la producción de esta hortaliza porque su tecnología es muy similar a otros cultivos de riego, hay disponibilidad de mano de obra para su cosecha y previo a su siembra se establecen contratos de compra-venta con empresas que se ubican en el sur de Texas.

*Marcos Reyes García es especialista de la dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

mreyesa@correo.fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete