La industria, la agricultura, la ganadería, además del turismo, son los sectores que dan soporte a la economía de Yucatán, entidad que es considerada como el centro financiero, académico, cultural, médico, industrial y comercial del sureste de México

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al cierre del 2016 el sector agropecuario del estado de Yucatán reportó un valor de la producción de 16.725 millones de pesos, que representa un crecimiento de 8.03% anual al cierre del 2017, y que supera el crecimiento nacional.

El estado tiene una vocación ganadera, lo que representa a Yucatán un valor de la producción de 13.750 millones de pesos, siendo la porcicultura y la avicultura las más importantes.

El mayor valor económico en este sector se encuentra en la industrialización de los productos del sector agropecuario, ya que la industria alimentaria representa 60% del sector manufacturero en la entidad; esta actividad ha tenido un despegue histórico con un crecimiento de 41.6% en los últimos cinco años, resultado de la tecnificación agrícola, el crecimiento de la infraestructura y la inversión privada de los grupos empresariales para procesos industriales de valor agregado, que tan sólo en el 2017 superó los 17,000 millones de pesos.

Respecto a la importancia que tiene el estado en la producción nacional, podemos destacar que el volumen pecuario superó por primera vez las 300,000 toneladas de carne en canal, un crecimiento de más de 7.0% respecto al año anterior; además, en el 2016 Yucatán se posicionó como el cuarto mayor productor a nivel nacional de carne de cerdo y se afianzó como el principal exportador de este producto. A la vez, se mantiene como el principal productor y exportador de miel en el país, y se colocó también como el cuarto mayor productor de pavo, el sexto de huevo y el décimo de pollo.

En la actividad agrícola, el estado se consolida como uno de los principales productores de cítricos a nivel nacional, siendo el quinto estado con mayor cosecha de limón, el sexto de naranja y el séptimo en toronja; en otros productos, está entre los 10 con mayor producción de calabaza, pepino y papaya.

En el sector pesquero se colocó como la entidad de mayor producción y exportación de pulpo y la cuarta de mayor producción de langosta.

Con este marco de referencia, FIRA ha fortalecido la relación de negocios con las empresas del sector agroalimentario en el estado de Yucatán, impulsando el desarrollo competitivo y sostenible mediante el otorgamiento de financiamiento, garantía y otros servicios con el fin de incentivar la inversión productiva.

En la siguiente publicación abundaré más acerca de la participación de FIRA en la entidad y la dinámica de crecimiento de las redes productivas agrícolas y pecuarias, donde puntualizaré el destacado crecimiento de la porcicultura.

*Juan Antonio Villaseñor Valenzuela es el residente estatal de FIRA en Yucatán. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

 [email protected]