En la primera parte de este artículo destaqué la eficiencia del Ingenio Emiliano Zapata, ahora continuaré explicando los retos que debe enfrentar dicho ingenio que ha realizado trabajos de mejora en su fábrica que le permitan procesar la materia prima de manera más eficiente, evitando el alargue en los tiempos de temporada de cosecha para evitar así la época de lluvia, que impactan en la disminución de la calidad de la caña para la industria

Entre las obras que el ingenio actualmente realiza destacan la modernización de los molinos, adquisición de bombas, mantenimiento de evaporadores, área de envasado y la modernización del batey, siendo esta última la obra más importante por el impacto en el rendimiento en fábrica; inversión destinada a la creación de una nueva área de recepción con holgada capacidad de alimentación de caña que permite realizar una molienda más uniforme, incrementando con ello la frescura de la caña recibida y un mayor aprovechamiento de sacarosa, que se traduce en un mayor Karbe y en consecuencia, en un incremento en la producción y ventas de azúcar. Con esta nueva infraestructura, se podrá alimentar hasta 10,000 toneladas de caña de azúcar cada 24 horas.

La rentabilidad general del campo cañero del Ingenio Emiliano Zapata sigue siendo aceptable; sus indicadores de rendimiento y calidad lo han hecho uno de los ingenios más productivos del país, a pesar de la crisis azucarera que el sector ha venido enfrentando recientemente, convirtiéndose para FIRA en una de las principales empresas tractoras que facilitan el acceso al crédito a los productores de caña del estado de Morelos.

Durante los últimos años, la producción de caña de azúcar ha representado la principal red de valor financiada por FIRA en el estado de Morelos, con una participación de 46% de los saldos de cartera registrados al cierre del 2014. En este año, se otorgaron financiamientos en favor del campo cañero de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata por 198 millones de pesos. En lo que va del 2015 se lleva un avance en la colocación de 93.8 millones de pesos y se identifica potencial y necesidades para incrementar estos saldos de cartera. La superficie financiada de la zona de abasto es de 70 por ciento. Actualmente se cuentan con líneas disponibles y suficientes para el financiamiento oportuno del campo cañero por más de 240 millones de pesos.

Adicionalmente, se está implementando con la participación de FIRA, el Ingenio Emiliano Zapata y las organizaciones de productores del campo cañero de la zona de abasto de este ingenio, un programa de alta productividad orientado a mejorar la rentabilidad y lograr una disminución en los costos de producción de la caña de azúcar; iniciativa que sin duda coadyuvará a incrementar el financiamiento a una de las principales redes de valor del estado de Morelos, en beneficio de los productores cañeros de la entidad.

*Yazmín Dávila López es promotora de la Agencia Cuernavaca de FIRA. La opinión es de la autora y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]