La producción de azúcar en México ha registrado en los últimos cinco años una tasa de crecimiento media anual de 5.1% (por encima del crecimiento a nivel mundial), mediante la operación de 52 ingenios azucareros localizados en su mayoría en el centro y sur del país

Los principales estados productores de caña de azúcar son Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí, entidades que producen 60.5% del azúcar en México y cuentan con 54% de los ingenios, seguidos por Oaxaca, Morelos, Michoacán y Tabasco.

La producción de azúcar en el estado de Morelos ha registrado la misma tendencia de crecimiento, gracias a la operación de los ingenios Casasano considerado en el 2014 el ingenio número uno por su rendimiento en fábrica y el número tres por rendimiento en campo , y Emiliano Zapata catalogado en el mismo año como el número dos por su rendimiento en fábrica y el número cinco por rendimiento en campo.

A casi 80 años de su existencia, el Ingenio Emiliano Zapata ubicado en Zacatepec, Morelos, se mantiene como uno de los ingenios más rentables y competitivos del país, situación que ha favorecido sobre todo a los productores de caña que han soportado las severas crisis de la industria azucarera y las complicaciones del mercado nacional e internacional por la sobreoferta del producto.

El campo cañero del Ingenio Emiliano Zapata, recientemente adquirido por el grupo azucarero Beta San Miguel, está compuesto por 14,726 hectáreas de riego rodado y abarca los municipios de la zona sur poniente del Estado de Morelos: Zacatepec, Jojutla, Mazatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán del Rio, Tetecala, Miacatlán, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata.

Durante la zafra 2014-2015 se tuvo una superficie industrializable de 11,080 hectáreas de riego, con una producción de 143,775 toneladas de caña y un total de 153,679 toneladas de azúcar. De acuerdo a información proporcionada por el ingenio, existen 6,536 productores en la zona de abasto; la tenencia de la tierra en el campo cañero es en 95% ejidal y en 5% de pequeña propiedad y la superficie promedio por productor es de 1.34 hectáreas.

Históricamente, el Ingenio Emiliano Zapata ha alcanzado excelentes indicadores de campo y fábrica, encontrándose entre los más productivos y competitivos de México. Durante la zafra 2013-2014, el karbe obtenido fue de 139.136, lo que lo colocó en el quinto lugar del país. En la zafra recientemente finalizada 2014-2015, el karbe alcanzado fue de 142.6, el más alto en la historia del ingenio, ubicándolo en la primera posición de las estadísticas a nivel nacional.

La capacitad instalada del Ingenio Emiliano Zapata es de 7,320 toneladas de caña/24 horas, misma que se ha utilizado en 74%, debido a problemas en la recepción y alimentación de la vara dulce a la fábrica.

*Yazmín Dávila López es promotora de la Agencia Cuernavaca de FIRA. La opinión es de la autora y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]