En la entrega de ayer mencioné el potencial y los recursos con los que cuenta el sector pesquero de México y la región noroeste

En esta segunda parte comentaré el desempeño de FIRA, entidad que forma parte de la banca de desarrollo que coordina la SHCP en materia de financiamiento, que cerró el 2014 con un saldo de cartera de 1,928.7 millones de pesos, destinado al apoyo de empresas pesqueras y acuícolas de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Para el cierre del 2015, la cartera de crédito presentó un crecimiento real de 10.9% para ubicarse en 2,138.2 millones de pesos, de éstos, prácticamente 50% fue destinado a la acuacultura de camarón.

Los recursos canalizados vía financiamiento, así como los apoyos en capacitación y asistencia técnica contribuyen directamente a reforzar los cinco ejes de política pública mencionados con anterioridad. FIRA de manera coordinada con la Conapesca se suman en la capacitación de empresas y pescadores para cumplir con la normatividad en materia de certificación en el uso de dispositivos excluidores tanto de tortuga marina (DET) como de peces (DEP).

En materia de sanidad, las afectaciones relevantes en Sonora por mancha blanca en la producción de camarón han sido atendidas de manera coordinada con acuicultores, gobierno del estado, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismos de productores e intermediarios financieros, emprendiendo acciones para cumplir con los protocolos sanitarios que contempla el manual de Buenas Prácticas de Manejo (BPM) para el cultivo de camarón.

En esta estrategia, el financiamiento se ha destinado a invertir en la modernización de las granjas acuícolas para alcanzar un mejor control sanitario.

Los esquemas de financiamiento destinados a la pesca ribereña, actividad realizada por pequeños pescadores, se han enfocado a invertir en la adquisición de motores marinos, donde los apoyos directos a la inversión de Conapesca son fundamentales.

En estos esquemas participa FIRA en coordinación con bancos, proveedores y comercializadores para atender las necesidades de inversión con oportunidad y operar el crédito de manera eficiente hasta su recuperación.

En la pesca de altura, el financiamiento se ha destinado para la modernización y rehabilitación de la flota pesquera, además de su avituallamiento, lo que contribuye a desarrollar una actividad pesquera sostenible.

Para fortalecer en su conjunto las empresas que participan en las redes de valor del sector pesquero, se promueve por parte de FIRA el uso de financiamiento oportuno y a la medida de las empresas, tanto de los prestadores de servicios, pescadores, acuicultores, como de las empresas que se dedican a la transformación y comercialización de los productos pesqueros.

Los financiamientos disponibles son de corto y largo plazo, para el capital de trabajo o avituallamiento, factoraje financiero, refaccionario y arrendamiento financiero para la inversión fija.

Las oportunidades para el crecimiento del sector pesquero en la región noroeste del país son amplias; la modernización de la producción en la acuicultura intensiva, así como la producción de nuevas especies son opciones para una mayor producción de alimentos, incorporando elementos que permitan realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. En apoyo a este crecimiento FIRA ofrece sus servicios a través de sus oficinas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, cuyos domicilios y teléfonos se pueden obtener a través de la página web www.fira.gob.mx.

*José Antonio García Vigil es director regional del Noroeste en FIRA.

[email protected]