Lectura 3:00 min
La INESTABILIDAD POLÍTICA DE MÉXICO: INMERSO EN LA VIOLENCIA
En los últimos cinco años la percepción de los mexicanos sobre un ambiente de inestabilidad política y violencia se ha deteriorado, según las métricas que aplica el Banco Mundial, en su Indicador Mundial de Gobernabilidad, 2014 (WGI por su sigla en inglés).
Las seis dimensiones que integran el Indicador de Gobernabilidad del BM, son Rendición de cuentas y voz; Estabilidad política y ausencia de violencia/terrorismo. Eficiencia del gobierno; Calidad regulatoria; Estado de Derecho y Control de corrupción.
A cada una le hicieron una evaluación y se podían alcanzar 100, que corresponden a mejor gobernanza o cero en el caso extremo.
¿Adivinan en qué valores salió México peor evaluado?
Estabilidad política y ausencia de violencia/terrorismo. Ahí, México tiene una calificación de 22.75 puntos sobre 100 posibles.
Es decir, si uno de nuestros hijos, trajera a casa su boleta con la calificación de México en esta dimensión estaría claramente REPROBADO.
Según el propio organismo, el puntaje indica que sobre el universo de países evaluados en Gobernabilidad, que son 200, hay nada más 178 mejor calificados, que nosotros.
Años de violencia
La valoración para México en la dimensión de Estabilidad Política y Ausencia de Violencia/terrorismo, se encuentra lejos de la alcanzada en el registro del mismo tópico, evaluado en el año 2003, correspondiente a 38.94 puntos sobre 100. Sí, la calificación del hijo sería igualmente reprobatoria.
¿Pero qué nos dice este subindicador de los años de la Guerra declarada al Narcotráfico? Sí, la cruzada del recordado Felipe Calderón.
En el año 2008, la notación para México en esta dimensión de Estabilidad Política y Ausencia de Violencia/terrorismo fue de 19.64 puntos sobre 100. La peor desde que comenzó a medirse.
El polvorín
Se perfectamente que ustedes como yo, tenemos bien claro que hace AÑOS vivimos en un polvorín que no ha estado exento de violencia. En Ciudad Juárez, o Cuautla. En Michoacán o Cancún. Por Acapulco o Durango. No hay un sitio de este país, donde no se conozca una historia de terror.
La situación con este indicador del Banco Mundial, que les comento, es que utiliza una métrica menos subjetiva que la mía, o la de mi prima, o la de mi amigo. Y dice con números que NO ESTAMOS BIEN Y HAY UNA CLARA INESTABILIDAD POLÍTICA.
Tal como lo retrata este indicador hemos vivido muchos años bajo la inestabilidad. Y a ciencia cierta, no se puede apuntar con un dedo flamígero solo a un lado del poder, porque hay muchos evidentemente involucrados y tristemente infiltrados...
Si hoy, en el Banco Mundial, se les ocurriera pasarnos el cuestionario de Gobernabilidad, seguro contribuiríamos a mandar a México al fondo del listado de países.
Y como este tipo de documentos tendrían que servir de base para hacer mejores políticas públicas me gustaría preguntar a nuestros representantes en el Congreso, al señor Presidente de México, al secretario de Gobernación, al Jefe de Gobierno, a los partidos políticos ¿Ustedes ya lo leyeron?