El miércoles 16 de octubre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en su revisión de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2020, decidió modificar, con 18 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, la iniciativa de la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en subcontratación laboral. La propuesta original, que fue presentada por la SHCP el pasado 8 de septiembre, establecía que las personas físicas y morales que contratasen servicios de subcontratación tuviesen que retener y enterar directamente al SAT 100% del IVA. Ahora, en cambio, siguiendo de cerca la propuesta de TallentiaMX, se deberá retener exclusivamente 37.5% de dicho impuesto, es decir, 6 de 16% del IVA. La modificación, tras haber sido aprobada por el pleno de la cámara, espera su revisión en el Senado.

En lo fundamental, la nueva iniciativa está en sintonía con el diagnóstico y la solución de TallentiaMX, que sugería fijar la retención del IVA en 4 de 16 por ciento. De acuerdo con nuestro minucioso análisis de las consecuencias sociales y económicas del Paquete Económico 2020, de la situación actual de la subcontratación en México y, en términos más generales, del panorama laboral en nuestro país, la primera iniciativa hubiese acarreado consecuencias sumamente negativas para el sector de la subcontratación, para las pequeñas y medianas empresas (pymes), para 8.4 millones de trabajadores y, en especial, para los sectores más vulnerables (como los jóvenes y las madres solteras).

Según nuestras estimaciones, hubiesen sido directamente orillados a la informalidad y la precarización 30% de las pymes, más de 8 millones de mexicanos, más de 2.5 millones de jóvenes, más de 3 millones de mujeres y más de 1 millón de madres solteras; de manera indirecta, hubiesen corrido la misma suerte más de 40 millones de connacionales. En virtud de los recientes cambios a la Ley del IVA disminuyeron las repercusiones sociales y económicas que nuestros estudios anticipaban.

Por todo lo anterior, TallentiaMX hizo un esfuerzo por contribuir con investigaciones, escritos en diversos medios de comunicación e intervenciones en parlamentos abiertos de la Cámara de Diputados a la protección de los trabajadores y a la administración responsable del talento humano.

De momento, celebramos la sensibilidad que han mostrado los legisladores; esperamos que, por el bien de los trabajadores, la Cámara de Senadores apruebe la Ley del IVA en los términos señalados.

A mediano plazo, dado que aumentarán las responsabilidades fiscales de quienes acuden a los servicios de subcontratación, las nuevas disposiciones servirán para evitar la elusión y la defraudación de impuestos, con lo cual se incrementará el monto de las recaudaciones tributarias.

TallentiaMX prevé que, a la larga, se generarán las condiciones necesarias para que empresarios, políticos y trabajadores sumemos esfuerzos con el fin de construir, regular y perfeccionar estructuras laborales que sirvan al desarrollo económico y al bienestar social.

*El autor es director general de TallentiaMX.