El estado de Durango posee la primera reserva forestal nacional en cuanto a existencias volumétricas, estimadas en 410 millones de metros cúbicos de bosques y selvas que se localizan en una superficie equivalente a 5.4 millones de hectáreas

Durante los últimos cinco años, Durango ha avanzado en la modernización de la industria de aserrío con tecnología de vanguardia e incrementos de 20% de madera aserrada por metro cúbico, obteniendo incluso el primer lugar nacional en producción forestal maderable, la cual alcanzó 1 millón 750,000 metros cúbicos (Semarnat, 2018).

Para este sector productivo, FIRA ofrece, a través de una amplia red de intermediarios financieros, crédito para proyectos sostenibles, plantaciones forestales y modernización de la industria forestal a través de sus programas Pronafor, Proinfor, Prosostenible y el programa de modernización, con financiamientos y garantías para empresas y productores, a fin de detonar la inversión en activos fijos, incorporando tecnologías de información y comunicación y beneficios de apoyo en tasa de interés y de garantías, conforme a las disposiciones normativas y presupuestales de FIRA.

Otras actividades productivas con oportunidad de financiamiento son las actividades mineras, que se realizan en las áreas rurales del estado; sobresale el incremento en el volumen de la producción de oro, plata y zinc entre los metálicos, y en los no metálicos, bentonita y rocas dimensionales, llegando a representar 10.1% de la producción nacional.

Durango es incluso un importante productor a nivel nacional en lo que corresponde a bentonita (primer lugar) y perlita (segundo lugar), contando además con minas de fluorita, yeso, arcillas, calza, arena y grava, que aportan al estado y al país un gran valor para el fortalecimiento económico (Secretaría de Economía, 2018).

Cabe señalar que, a través de su programa especial de financiamiento rural, FIRA apoya proyectos mineros en localidades rurales, con base en la normatividad vigente.

En materia de energías renovables, la entidad cuenta con un gran potencial de desarrollo gracias a su elevada intensidad solar, que se mantiene por lo menos en 295 días durante el año, además de contar con regiones en las cuales se tiene el recurso para generar energía eólica y abundantes fuentes de biomasa provenientes de desechos forestales y agrícolas, entre otros.

En localidades rurales, también se encuentran oportunidades de negocio para el manejo de residuos en rellenos sanitarios, así como plantas de separación de residuos.

Otra área de oportunidad es fomentar la vocación turística de 21 de los 39 municipios de la entidad con un enfoque ecológico, debido a las características naturales con las que cuentan estos municipios. Para ello, se requiere la ampliación de infraestructura, la mejora del equipamiento turístico, y la creación de nuevos centros turísticos.

En general, FIRA participa en el financiamiento al sector agrícola para impulsar inversiones en el uso eficiente del agua, reconversión de cultivos, prácticas de conservación de uso eficiente de suelo, reposición y ampliación de plantaciones, establecimiento y mantenimiento de cultivos perennes, adquisición de maquinaria de selección y empaque y cuartos de enfriamiento, principalmente.

En el sector pecuario, apoya inversiones en pie de cría, repoblamiento de hato, engorda, comercialización de ganado, y en infraestructura, maquinaria y equipo para darle valor agregado. Le invito a conocer todas las opciones que FIRA puede ofrecer a su empresa o proyecto productivo en el estado de Durango.

*Ana Paulina Marín Castillo es residente estatal de FIRA en Durango. La opinión aquí expresada es de la autora y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.