Las principales cadenas de valor financiadas son: frijol, jitomate, carne, chile seco, ajo, lechuga, maíz, leche, cebolla, alfalfa, vid, así como otras actividades productivas vinculadas al sector rural

Zacatecas en 2019 aportó 0.8% al PIB total nacional con 152,500 millones de pesos.

SADER en 2019 reporta un valor de la producción agrícola de 18,422.2 millones de pesos (mdp), los principales productos son: frijol, chile seco, maíz grano, maíz forrajero, chile verde, jitomate, cebolla y alfalfa. Zacatecas es primer lugar nacional en producción de frijol, chile seco, carne de caprino, ajo y uva industrial; segundo lugar en lechuga, tomate verde, uva de mesa, cebolla, grano de girasol, semilla de calabaza, chabacano, chía y lana de ovino; tercer lugar en tuna, avena forrajera, zanahoria, guayaba y maíz forrajero.

La ganadería es extensiva y tradicional, con un inventario ganadero de 1.23 millones de cabezas de ganado bovino, 539,000 de caprino, 533,000 de ovinos, 316,000 de porcino y 2.43 millones de aves. El valor de la producción ganadera ascendió a 5,991.9 mdp principalmente por carne de bovino 3,239.5 mdp y leche de bovino 1,285.4 mdp.

En este contexto, el papel que desempeñan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que integra la banca de desarrollo que coordina la SHCP, ha sido relevante, con crecimientos muy importantes en el financiamiento de 2014 a 2020, con una cartera total de 847.7 mdp incrementándose a 1,779.4 mdp (109.9%).

Las principales cadenas de valor financiadas son: frijol, jitomate, carne (bovino y pollo), chile seco, ajo, lechuga, maíz, leche, cebolla, alfalfa, vid, así como otras actividades productivas vinculadas al sector rural en poblaciones menores a 50,000 habitantes.

El convenio de colaboración entre FIRA y el gobierno del estado de Zacatecas abre la oportunidad de inversión para desarrollar a la mediana empresa agroalimentaria y rural mediante un esquema de garantías que facilita el acceso al crédito, para cubrir requerimientos de capital de trabajo e inversiones en activos fijos a fin de dar valor agregado a los productos agropecuarios del estado.

Se promueve el Programa de Desarrollo de Proveedores donde se identifican los requerimientos específicos de la industria y estableciendo una relación de largo plazo con productores mediante agricultura por contrato privado, en productos como cebada para la industria maltera, girasol alto oleico para la industria aceitera, chiles secos para la industria de frituras, botanas y moles.

En agricultura intensiva, destaca el cultivo de jitomate. Grandes empresas con invernaderos de alta tecnología, con calefacción e hidropónicos, o empresas pequeñas y medianas con invernaderos de tecnología media con sistemas hidropónicos o siembra en suelo; destinan su producción a la exportación por empresas comercializadoras que ofrecen canales de venta seguros, asistencia técnica y financiera.

En ganadería intensiva de producción de huevo, carne de pollo y cerdo, las condiciones sanitarias y climáticas son favorables, igualmente la ubicación estratégica para acceso a los mercados metropolitanos del país.

Otro gran impulsor de desarrollo e inversión, es el ducto de gas natural de Aguascalientes-Calera, que fomenta la instalación de parques industriales, con una gran oportunidad de obtener créditos al amparo del Programa de Financiamiento Rural.

Existen retos importantes en el sector agroalimentario, forestal, rural y pesquero en el estado, para ello FIRA cuenta con personal ampliamente capacitado en las oficinas de Fresnillo y Zacatecas a fin de asesorar y acompañar a productores y empresas; ejecutivos de los intermediarios financieros para facilitar el acceso al crédito y garantías.

*Sigfrido Chávez Mayo es residente estatal de FIRA en Zacatecas. “La opinión aquí expresada son de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

schavez@fira.gob.mx