FIRA cuenta con algunos instrumentos para que las unidades de producción y las empresas agroalimentarias, principalmente las pequeñas y medianas, se organicen, adquieran conocimientos y accedan a financiamiento para producir, transformar y comercializar sus bienes en los diferentes mercados, con los estándares de calidad e inocuidad que éstos demandan.

Por ejemplo, a través del Programa de desarrollo de Proveedores, FIRA apoya a los productores, organizaciones y empresas para que contraten servicios técnicos y financiamiento que les permitan abastecer a agroindustrias o a empresas comercializadoras con productos de características definidas, para satisfacer las necesidades de los mercados.

Además, con el Programa de financiamiento a la mediana empresa agroalimentaria y rural, FIRA brinda garantías para que estas empresas accedan a financiamientos y puedan invertir en actividades que van desde la proveeduría de insumos hasta la comercialización de los productos.

El Programa de financiamiento a la modernización de empresas del sector agroalimentario y rural, respalda los créditos para la adquisición de infraestructura y equipo de manufactura avanzada y tecnologías de información en las diferentes etapas de la cadena agroalimentaria.

A la vez, FIRA colabora con otras instituciones que hacen posible la concurrencia de recursos financieros, subsidios y diferentes apoyos que facilitan las inversiones en las actividades agroalimentarias y rurales. Con el acceso a servicios financieros y técnicos, los diferentes participantes de las cadenas agroalimentarias pueden tomar decisiones para que, al final, los consumidores reciban un producto inocuo.

Por ejemplo, los productores pueden decidir el paquete tecnológico a utilizar en su cultivo, la agroindustria puede definir su nivel de equipamiento para realizar los procesos de transformación, mientras que el comercializador tiene oportunidad de elegir el empaque que mejor se adecue a las características del producto final.

La producción de alimentos inocuos implica un trabajo coordinado y eficaz en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. A través de FIRA, las unidades de producción y las empresas agroalimentarias pueden acceder a diversos instrumentos financieros y esquemas para proveer alimentos sanos a la población y participar con éxito en los mercados.

*Xóchitl Gil Camacho. Especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.