En la entrega pasada, se mencionó el esquema de negocio para acelerar la adopción del riego tecnificado; ahora, comentaré qué actividades les corresponden a los participantes

Los técnicos para la capacitación, gestoría y asistencia técnica son pieza fundamental al vincular la investigación con los productores, facilitadores y gestores del cambio con el fin de acceder a las fuentes de recursos; es por ello que, previo a la implementación de un esquema de negocio, se deben identificar o formar estos cuadros técnicos.

Las empresas agroindustriales cuando se suman al desarrollo de proveedores (productores), vía agricultura por contrato, esquemas de retención u otros, fortalecen los mecanismos de producción primaria y transformación de productos que demanda el consumidor, dando certeza principalmente a los que otorgan financiamiento.

Otros actores que pueden coadyuvar para acelerar la adopción de la tecnología son las universidades y/o centros de investigación, aportando investigaciones transformadas en conocimiento, como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Colegio de Postgraduados,el INIFAP, el CIMMYT, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; además, éstas contribuyen con capacitación de técnicos para una adecuada asistencia.

Los proveedores de los sistemas de riego son parte del cambio tecnológico mediante la creación de diseños y productos a la medida de dichos productores, cumpliendo con los estándares que marcan las distintas normas mexicanas vigentes, además de procurar un servicio posventa.

En materia de fuentes de recursos, por ejemplo, si se opta por financiamiento y apoyos a la inversión, como los que tiene disponibles la Sagarpa, es necesario integrar el expediente de crédito y de apoyo; para el primero, y dependiendo de la fuente financiera, se debe integrar con solicitud de crédito, consulta del buró de crédito, información de su situación financiera, RFC, evaluación paramétrica, presupuesto de inversión, copia de la concesión del agua en el caso de las personas morales , acta constitutiva y sus modificaciones, poder del representante legal, entre otros.

Actualmente, después de más de 5 años de experiencia, algunos bancos y no bancos tienen productos o esquemas autorizados que hacen ágil el dictamen del crédito, aplicando análisis paramétricos que incluyen tasa fija, plazos normalmente de 5 años y periodos de pago de acuerdo con la capacidad de pago del proyecto. Para más información, se puede acudir a las más de 100 oficinas de representación de FIRA en México, los contactos están disponibles en el portal: www.fira.gob.mx.

En el caso del expediente para el apoyo a la inversión, éste debe cumplir con la elegibilidad que señalan las reglas de operación de Sagarpa 2016, siendo las más relevantes el documento vigente, debidamente expedido por Conagua, que acredite la concesión de uso del agua o la constancia del servicio de agua vigente, emitido por la autoridad legalmente constituida, que acredite el volumen de agua a utilizar en el proyecto; el documento que acredite la legal propiedad o posesión de la tierra; entre otros.

Para mayor detalle sobre la documentación requerida, están disponibles las páginas web de FIRA y Sagarpa: www.fira.gob.mx y www.gob.mx/sagarpa.

En resumen, cada uno de los participantes indicados con anterioridad podemos aportar ideas para innovar y contribuir en el uso eficiente y sostenible del agua.

*Artemio Vázquez Aguilar es Especialista de la Subdirección Regional de Promoción de Negocios de FIRA en el Noroeste. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]