Recientemente se revelaron los resultados del censo Inegi 2020. La consultora SIU (Social Intelligence Unit) analizó algunos datos referentes al incremento del uso del Internet y la disparidad en la adopción de este servicio en distintas zonas del país. Aquí compartimos parte de este análisis.

Inicialmente, un dato interesante en si, es que el Inegi haya utilizado por primera vez el internet y el teléfono como herramienta censal, pues abre las puertas a nuevas formas de recavar y distribuir información.

También resalta, que este censo se hizo durante una coyuntura social y económica sin precedentes, en la cual estos dispositivos tecnológicos incrementaron su importancia al ser los mecanismos principales para la continuidad de actividades económicas, sociales, educativas, laborales, comerciales y de entretenimiento.

En cuanto a disponibilidad de internet en los hogares; durante la última década ha habido una adopción masificada y acelerada de la disponibilidad de este servicio. En 10 años pasamos de tener 2 de cada 10 viviendas (21%) con servicio de internet en 2010 a 5 de cada 10 durante 2020. SIU reconoce que 52% sigue siendo un indicador reducido.

Los estados que más crecieron entre 2010 y 2020 en cuanto al porcentaje de viviendas con servicio de internet fueron la Ciudad de México (+69 puntos porcentuales -pp-), Nuevo León (61 pp) y Querétaro (+40 pp). Mientras que los estados con mayor rezago fueron: Chiapas (+14 pp), Guerrero (+21 pp), Oaxaca (+22 pp) y Tabasco (+22 pp).

Por otra parte, las computadoras y laptops, evidencian el el profundo rezago digital entre las entidades federativas. , abriendo una brecha entre CDMX, Yucatán o Querétaro y Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En el ámbito nacional, la disponibilidad de computadoras en la vivienda aumentó de 29% a 38% durante la última década,

En general, los resultados de la encuesta muestran las diferencias en el poder adquisitivo de la población y el acceso a tecnologías del hogar y servicios de telecomunicaciones entre estados. De acuerdo a SIU, de seguir la dinámica mostrada durante la última década, Chiapas igualaría a la Ciudad de México en nivel de penetración de computadoras en la vivienda en el año 2074, suponiendo que la Ciudad de México no creciera durante esos 54 años.

Sumamente interesante notar que la televisión abierta, así como la TV de paga siguen mantenido su relevancia en la vida diaria de las personas. Entre 2010 y 2020 la disponibilidad de televisión en las viviendas cayó menos de 2 puntos porcentuales al pasar de 92.6% a 91.1%. Por otra parte, 43.3% de las viviendas disponen de TV de paga.

Los resultados del Inegi nos dan una buena noción de la dirección que los gobiernos deben tomar para generar un crecimiento equitativo en el acceso del Internet en nuestro país.

 

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

Lee más de este autor