Ayer describimos la importancia de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo en la economía nacional, que, en su condición de fronterizos, poseen una ventaja para acceder a mercados internacionales a bajo costo

Para aprovechar esta situación, FIRA y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), conjuntaron esfuerzos para implementar el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Fronteriza del Sector Agroalimentario y Rural.

El Fondo para Fronteras contiene recursos fiscales para apoyar proyectos que coadyuven a abatir la pobreza y promuevan el bienestar social, así como a proyectos de desarrollo económico. Este fondo forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

El 29 de septiembre paasado FIRA firmó un convenio de colaboración con el Inadem, para constituir un fondo de garantía de primeras pérdidas con la finalidad de implementar el programa. Este fondo garantiza créditos de capital de trabajo, inversiones fijas y arrendamiento financiero de empresas de los sectores agroalimentario, forestal, pesquero y rural que participan en el acopio, transformación, comercialización y servicios, así como en la proveeduría de insumos y equipo relacionado.

La cobertura de atención abarca los 82 municipios fronterizos que señala el Fondo para Fronteras en sus lineamientos de operación.

FIRA acentúa su participación en el impulso de las zonas fronterizas del país porque uno de sus objetivos fundamentales es impulsar el acceso al financiamiento para los productores con proyectos viables que no cuentan o tienen acceso insuficiente al crédito.

Entre las principales herramientas de FIRA para alcanzar este fin se encuentran los esquemas de garantía. De hecho, en los últimos años, aproximadamente seis de cada 10 pesos del saldo de cartera de la institución está respaldado con algún tipo de garantía. En específico, el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Fronteriza del Sector Agroalimentario y Rural es un esquema de garantía público que FIRA ejerce a través de los intermediarios financieros con los que opera de forma directa.

Este programa garantiza 100% de los primeros incumplimientos de los acreditados de los intermediarios financieros participantes, sin exceder 12% del portafolio garantizado; asimismo, respalda hasta los primeros cuatro millones de UDI de saldo de crédito por empresa o grupo de personas.

*Jorge Lara Álvarez es subdirector de Evaluación de Programas en FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

 [email protected]