El éxito y crecimiento de la red aguacate de México obedece al trabajo coordinado de la Sagarpa, los comités y las juntas locales de sanidad vegetal, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México y el Consejo Nacional del Sistema Producto Aguacate

Los productores en Michoacán cultivan esta fruta en aproximadamente 16,891 huertas certificadas para exportación, en 27 municipios, lo que abarca una superficie de 78,034 hectáreas, lo que equivale a 39% de la superficie cultivada del país. De igual forma, existen 39 empresas empacadoras certificadas para exportación hacia Estados Unidos, que garantizan el manejo adecuado de este producto y su comercialización (APEAM, 2014).

No obstante, el crecimiento que en Michoacán ha tenido la red de valor aguacate en términos de superficie cultivada, toneladas, precio y nivel de exportaciones, existen aún oportunidades de mejora e inversión en la misma. Una de éstas es el establecimiento de huertas con alta densidad, es decir, pasar de 100 árboles sobre hectárea a más de 200, hecho que es posible de acuerdo con el manejo agronómico y la experiencia en la región.

Por otro lado, para incrementar la productividad y rentabilidad de la red en la actividad primaria, es necesario tomar en cuenta las condiciones de la región. La floración del aguacate en Michoacán ocurre durante 10 meses del año y suelen presentarse hasta cuatro flujos de floración en un mismo árbol o huerto. Los distintos flujos de floración y su obvio traslape entre las distintas zonas de altura hacen posible que en Michoacán haya producción de aguacate durante todo el año. Por dicha razón, el mantenimiento del cultivo es permanente. Aplicar mejoras tecnológicas tales como podas, fertilización balanceada, rehabilitación de huertos y tecnificación del riego puede contribuir a mejorar los rendimientos.

En la comercialización es importante apoyar a las empresas empacadoras en el desarrollo de proveedores e impulsar la industrialización de fruta como el guacamole, que da aceite para las industrias cosmetológica y nutracéutica.

En este sentido, el financiamiento y los apoyos de fomento tecnológico de FIRA han sido fundamentales. Durante los últimos 10 años, esta entidad de la banca de desarrollo muestra una tendencia creciente en la canalización de créditos a esta red. El saldo de crédito en el 2014 fue de $1,561 millones, beneficiando a 1,891 productores tanto en la actividad primaria como en la comercialización e industrialización y servicios de la red aguacate. La expectativa de financiamiento para el 2015 es del orden de $1,875 millones, 20% más con respecto al año anterior, lo que refleja el impulso que dicha institución realiza en todos los eslabones de la red aguacate en el estado de Michoacán. Para muestra de ello, en Youtube se encuentra el video Comercializadora de aguacate Cupanda en Michoacán : https://www.youtube.com/watch?v=ihmzrA6jamM.

*Martha Jacinta Sánchez Velázquez es promotora en la Agencia Uruapan en FIRA. La opinión es responsabilidad de la autora y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]