En la primera parte abordé las ventajas que representa la adopción del gobierno corporativo por parte de las empresas familiares. En esta segunda parte, me enfocaré en destacar los resultados que han tenido las empresas de la región de la Ciénega en Jalisco, al iniciar la implementación de esta forma de administración

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, con información del Inegi, 2017, en la región Ciénega del estado de Jalisco hay 18,857 empresas, de éstas se distribuyen en 47.7% en el comercio, 40.5% en servicios, 11.5% en industria y 0.3% en agricultura, un gran porcentaje de éstas son empresas familiares que llevan una administración tradicional.

En la región de la Ciénega del estado de Jalisco, existen empresas que están iniciando la transformación de su administración, principalmente, por la preocupación de la sucesión generacional, a fin de dar certeza en las inversiones de crecimiento, expansión y menor riesgo del negocio.

Existen empresas con más de 20 años de vida, que iniciaron como comercializadores de insumos agrícolas y con el paso del tiempo se convirtieron en empresas con diferentes eslabones como: venta de insumos agrícolas, financiamiento a productores, compra de granos y la diversificación en otras actividades como el sector inmobiliario.

Algunas empresas iniciaron con un menor número de cabezas de ganado, pero aprovecharon oportunidades de negocio que les ayudó a convertirse en grandes empresas que han integrado la cadena desde la producción, industrialización y comercialización de productos lácteos, porcícola y avícolas.

En ambas situaciones, los factores comunes fueron: empresas familiares pequeñas con administración tradicional donde una sola persona tomaba las decisiones y debido al crecimiento hubo la necesidad de cambiar la estrategia de administración generando la necesidad de institucionalizarse.

Son múltiples las ventajas del gobierno corporativo; sin embargo, la implementación depende en gran medida del interés y entusiasmo de los dueños de las empresas familiares. FIRA en la región de la Ciénega del estado de Jalisco ha contribuido en gran medida a motivar a los empresarios a fortartalecer el aspecto de la administración con la finalidad de reducir los riegos e incrementar las probabilidades de la autorización de créditos por parte de la banca comercial.

Aunado a fortalecer la administración se tiene considerado la visión de contar con proveedores de la materia prima para incrementar los volúmenes de venta a fin de dar mayor solidez a las empresas familiares, tal es el caso de algunas empresas en esta región que están visualizando contar con un programa de desarrollo de proveedores.

El reto de FIRA es continuar fortaleciendo a las empresas familiares para lograr la sucesión familiar que garantice la continuidad del negocio y el desarrollo de la región a través de la integración de administración eficiente, desarrollo de proveedores y financiamiento a las empresas del sector rural.

*Beltario Vázquez Aguilar es promotor de la Agencia Ocotlán. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

bvazqueza@fira.gob.mx