Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Huanying Xi*

Tras una larga espera y fuente de incertidumbre para los inversionistas, Xi Jinping fue ungido como el nuevo presidente de China por los próximos 10 años, cuyo cargo ejercerá a partir de marzo de 2013. Con el escenario político despejado y los datos de actividad económica repuntando (sin la ayuda de estímulos fiscales ni monetarios ultra expansivos), pareciera que se están dando las condiciones para que las acciones de China recuperen el terreno perdido en los últimos 3 años.

En EEUU, el tiempo se agota (quedan 46 días) y no hay novedades respecto del Fiscal Cliff. Como lo ha señalado el US Congresional Bugdet Bureau, en vez de crecer 2%, el PIB se contraería 0.5% el 2013.

Con respecto a datos económicos, el IPC creció 0.1% en octubre, el nivel más bajo en tres meses, producto de la caída en los precios de los combustibles. De todos modos, la inflación se aceleró a 2 por ciento. El paso del huracán Sandy ya comienza a reflejarse en los datos económicos.

En noviembre, el índice de actividad del FED de Filadelfia cayó a terreno contractivo (-10pts), mientras que el índice de manufacturas del Estado de Nueva York se mantuvo en terreno contractivo (-5.2), aunque superó las expectativas de los analistas. Por otro lado, y también asociado a Sandy, las solicitudes del seguro de desempleo semanales subieron hasta 439,000, cuando los analistas estimaban 375,000.

Es oficial, técnicamente la Zona Euro está en recesión, ya que por segundo trimestre consecutivo el PIB se contrajo. Durante el 3T el producto cayó 0.1%. Sorprendió el dato en Francia, en que el PIB creció 0.2%, cuando los analistas no esperaban variación. Por otro lado, la inflación registró 2.5 por ciento.

En Perú la actividad económica se desaceleró más de lo esperado en septiembre y registró un aumento de 5.9% YoY. La buena noticia vino por el lado del desempleo, el cual bajó de 6.6% a 6.2% en octubre, mientras los analistas esperaban que aumentara hasta 6.7% en el mes.

Wall Street volvió a cerrar con pérdidas, al cierre de esta edición el Nasdaq caía 0.5%, el Dow Jones bajaba 0.4%, mientras que el S&P500 retrocedía 0.2 por ciento.

Con excepción de Colombia (0.4%), Latinoamérica también cerró en terreno negativo. Lima perdió 2.1%, México cayó 0.4% y el Merval bajó 0.2 por ciento. El IPSA no presentó variaciones significativas.

Las principales bolsas europeas cerraron, en general, con pérdidas. Mientras que el IBEX español subió 0.3%, el DAX alemán y el FTSE inglés cayeron 0.8%, además el CAC francés perdió 0.5 por ciento.

Los principales mercados asiáticos cerraron mixtos, el Nikkei japonés avanzó 1.9%, sin embargo, el Sensex de la India cayó 0.8%, además, tanto el el Kospi coreano como la bolsa de Shanghai bajaron 1.2 por ciento.

* Bienvenido Xi.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete