En Durango, FIRA, a través de su Residencia Estatal, ofrece esquemas de financiamiento y garantía para pequeños y medianos productores de ganado con garantía líquida y servicios de garantías Fonaga y FEGA para recría, repoblamiento de hato y compra de sementales

De igual forma, impulsa esquemas de créditos acorde a los requerimientos para media ceba, finalización e industria y comercialización, mediante la ganadería por contrato y el desarrollo de proveedores.

Con FIRA, participan 22 intermediarios financieros que operan en Durango, mismos que han incrementado su colocación y saldos de cartera en diferentes actividades económicas, siendo en la Red Bovino Carne la de mayor participación mediante los esquemas de repoblamiento de hato ganadero, desarrollo de vaquillas, compra de ganado, infraestructura, maquinaria y equipo, y la instalación de engordas, con ganado de calidad genética.

De igual manera, la participación de las dos uniones ganaderas regionales y asociaciones ganaderas locales (34) del estado de Durango es fundamental para el impulso a la actividad.

El impulso a las actividades estratégicas en el estado, como es el caso de la modernización y profesionalización de los servicios de la Ciudad Pecuaria, contribuyen a elevar la actividad económica de Durango, haciendo sinergia con las uniones ganaderas y asociaciones del estado para fortalecer las instalaciones de la infraestructura existente, en beneficio de los de los propios ganaderos de la región, a fin de beneficiar un esquema de proveeduría que asegure la oferta de animales terminados, permitiéndoles además posicionarse con canales propios de comercialización.

La autonomía y el flujo de materia prima permiten reducir costos y generar más valor.

En el presente año, con financiamiento y acompañamiento de FIRA se construye una engorda, con un potencial de hasta 50,000 cabezas de ganado, con alta tecnología, planta de alimentos y en una siguiente etapa un rastro TIF, con ganadería por contrato, que permitirá el desarrollo de los pequeños productores proveedores de la industria, asegurando mejores condiciones de precio, acceso al financiamiento, consultoría y asistencia técnica.

Otro proyecto relevante en Durango que impulsa FIRA es el Centro de Mejoramiento Genético Ganadero del Estado, el cual engloba los avances biotecnológicos alcanzados en investigación y desarrollo, articulando eficientemente la cadena de valor para consolidar la ganadería de Durango y del país.

Actualmente, se trabaja en constituir en el corto plazo un fondo de garantía en Durango, con el propósito de ampliar el financiamiento, para apoyar créditos de trabajo e inversión fija, así como arrendamiento, enfocado principalmente a la actividad ganadera.

*Ana Paulina Marín Castillo es residente estatal de Durango en FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]