Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Fundamentales alcistas, commodities bajando. ¿Quién dijo volatilidad?

La guerra siendo un factor disruptivo está creando que naciones europeas intenten comprar energía, granos y oleaginosas lejos de la zona del Mar Negro. Ucrania no puede responder al llamado, y a Rusia la tienen que sustituir por sanciones.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Gusto en saludarte y vamos rápido porque lo que se escribe expira pronto, especialmente a la trepidante velocidad con la que anotamos cambios en los commodities.

Primero que nada, afirmamos que la narrativa que define el orden de los commodities agrícolas es tan alcista como la aspiración política del señor Putin, sin embargo, hay obstáculos y desviaciones.

Los precios se forman cuando la demanda y la oferta se encuentran y se combinan en un acuerdo, las partes llevan y recogen lo que proponen o desean y al hacerlo se puede etiquetar un lugar entre los ejes de las X y las Y se encuentran, la acción consecutiva de estos estampados termina dibujando una gráfica, y sobre la gráfica podemos derivar tendencias.

La tendencia presente anda de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Queda claro que es una tendencia ascendente y el resto es agregar el modelaje de aceleración en dicha grafica para determinar la fuerza de la dirección dominante, o los quiebres en zigzag abrupto para determinar el grado de volatilidad en la opinión de precios.

Lo anterior lo describo para simplificar el efecto de las narrativas fundamentales.

Nos concentraremos en las fuerzas externas que aplican presión y que no están dejando prisioneros, en este sentido, ni los resguardos de seguridad clásicos como oro, plata, y algunas criptomonedas están alcanzando.

El mercado está revuelto entre dos fuerzas. Por un lado, la Reserva Federal intenta hacerse presente conteniendo la demanda, y eso es porque en la oferta no tiene mucho que hacer. Las cadenas de suministro siguen desacomodadas y la luz al final del túnel no aparece.

Teóricamente sería el 2022 el año de solución, pero la guerra en el Mar Negro y la política cero Covid en China se están encargando de patear esa lata.

La inflación está siendo cada vez más complicada de tratar, si usamos el ejemplo de nuestros amigos al norte, el brinco inflacionario es brutal, pasar del 2 al 8% en valores inflacionarios es tremendo, especialmente para lugares donde esto no es común.

La guerra siendo un factor disruptivo está creando que naciones europeas intenten comprar energía, granos y oleaginosas lejos de la zona del Mar Negro, por un lado, Ucrania no puede responder al llamado, y a Rusia la tienen que sustituir por tema de sanciones y apriete.

Este proceso esta desencadenado complicaciones pues al importar energía Europa, exporta indirectamente inflación.

Lo mismo sucede con el tema de granos y oleaginosas que al tener que ser suministrados por orígenes alternativos al Mar Negro. Quien los exporta, termina importando inflación.

Un fenómeno de interés es África, los estadounidenses comúnmente “donan” alimentos, y en las condiciones actuales, cuando alguna donación de trigos se arma para alguna nación asiática o africana, aprieta más la hoja de balance de trigos que en su origen no están garantizados a reponer inventarios y quedar holgados.

Las autoridades en el mundo detestan las presiones inflacionarias, y eso en lugares como China es altamente toxico. La autoridad lo sabe y es más fácil explicar falta de crecimiento que calentamiento de precios por encima de la capacidad de pago, especialmente en una nación tan populosa.

Digamos que la política cero Covid es la expresión científica de erradicación del virus en la tierra de Confucio, pero digamos también que la ciencia nos confunde y no encontramos la razón en el enfriamiento económico vía resguardos, o la intención de bajar presiones inflacionarias paralizando la actividad económica.

En esos procesos estamos y terminamos diciendo que una vez que se acabó el dinero gratis, se terminó la fiesta, las empresas norteamericanas agrupadas en el mote de “FAANG” perdieron el encanto de manera olímpica y lo que le sigue. La lavativa se extendió a muchos mercados, incluidos los commodities agroindustriales que están en liquidación, aun cuando su inercia y narrativa en lo fundamental es alcista.

¿Y tú qué espacio direccional crees que dominara? Una cosa está clara: los precios agrícolas estallan o se colapsan, pero aquí no se quedan. ¿Estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete