Por su ubicación estratégica y afluencia turística, Quintana Roo es una entidad con gran demanda de insumos alimenticios frescos y de buena calidad para la industria hotelera y gastronómica

La ciudad de Cancún es prácticamente el punto donde se concentra la mayor afluencia turística del estado, además de contar con el segundo aeropuerto más importante de México que favorece la logística de productos especializados que entran y salen con suma rapidez de la entidad y del país, generando una enorme área de oportunidad de inversión para empresas proveedoras de insumos y alimentos.

El esquema de pagos por bienes y servicios que normalmente emplea el sector terciario, genera una reacción en cascada de necesidades de financiamiento de todos los actores que participan en la red, provocando que se atienda en primera instancia el pago de agencias de viaje, posteriormente a los hoteles y restaurantes, y éstos a su vez a la proveeduría, alcanzando para éstos últimos, periodos de crédito de hasta 180 días.

En el alojamiento, ya sea bajo el esquema all inclusive o de pago por habitación, es necesario contar con la disponibilidad permanente de alimentos frescos y de calidad; por lo que el sector hotelero y restaurantero requiere contar con fuentes de financiamiento, siendo los proveedores la fuente inmediata para satisfacer dichas necesidades.

Esta situación, provoca que las empresas comercializadoras y proveedoras de alimentos tengan que recurrir a fuentes de financiamiento para hacer frente a sus requerimientos de liquidez.

En apoyo al desarrollo de los negocios que impulsan la proveeduría de alimentos de origen nacional, FIRA, entidad de fomento en el sector agroalimentario y rural, cuenta con opciones financieras a través de una extensa red de intermediarios financieros que permite a la industria hotelera, restaurantera y turística, así como las empresas comercializadoras, obtener líneas de crédito ya sean de factoraje a clientes y/o proveedores, crédito revolvente para capital de trabajo, créditos simples para adquisición, equipamiento, construcción, ampliación o modernización de instalaciones, además del arrendamiento puro y financiero para equipos de transporte e inmuebles.

Con lo anterior, FIRA contribuye a implementar soluciones financieras para todos los sectores productivos del país: primario, industrialización, comercialización y de servicios, impulsando la capitalización y la inversión en todas las cadenas de valor relacionadas con el sector agroalimentario y el medio rural.

*Nehemías Vásquez y Bulmaro Sánchez Parada son respectivamente, promotor y agente de FIRA en la Agencia Cancún. La opinión es responsabilidad de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. sus correos:

[email protected]

[email protected]