En la primera parte se delinearon las características de la agricultura familiar y su importancia para la producción de alimentos en México, a la que se dedica una superficie de 9.9 millones de hectáreas

Con el fin de ampliar el financiamiento a este segmento, FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, del Banco de México) diseñó un programa que cuenta con los siguientes apoyos y servicios:

1. Servicio de garantía para los productores de baja escala con ingresos por actividades agropecuarias y rurales, que demandan créditos de hasta 33,000 Udis para capital de trabajo y de hasta 33,000 Udis para inversión fija con una producción orientada al mercado.

2. Apoyos a los intermediarios financieros para inducir su participación en este segmento, orientados a fortalecer sus capacidades (capacitación, consultoría, expansión de estructuras) y para reducir los costos financieros de los créditos otorgados a la actividad primaria.

3. Apoyos para favorecer a los productores, destinados a reducir sus costos financieros.

La garantía para las actividades de agricultura familiar se otorga conformando un fondo de garantía de primeras pérdidas, como una bolsa por tipo de crédito; corto y largo plazo, y por cada intermediario financiero que participe, con lo que se cubrirá 100% de los primeros incumplimientos de los acreditados hasta que se agoten los recursos del fondo.

El fondo se constituye con recursos aportados por la Sagarpa; a través del Fondo Nacional de Garantías (Fonaga), se crean reservas de garantía por un monto equivalente a lo que resulte de aplicar 20% a los créditos de largo plazo para inversión fija y 10% a los créditos de corto plazo (capital de trabajo, avíos, prendarios y reportos) para nuevos sujetos de crédito; 5% para sujetos de crédito en mantenimiento.

Adicionalmente, el intermediario financiero participante podrá optar por el servicio de garantía de FIRA para todos los créditos, con una cobertura complementaria máxima de 40%, actuando como segunda protección sobre los saldos de los créditos incumplidos no cubiertos por el fondo.

El segmento de productores dedicado a la agricultura familiar, pese a su importancia por superficie y número de familias que dependen de ella, tradicionalmente no ha gozado de financiamiento o, cuando lo ha tenido, ha sido bajo esquemas que no privilegian el acompañamiento, el seguimiento ni el otorgamiento de apoyos.

Con este programa se pretende apoyar de manera integral a pequeños productores con crédito, apoyos y servicios, incentivando la participación de los intermediarios financieros al reducir sus principales riesgos mediante un instrumento novedoso de cobertura.

Además, se promueve la colaboración integral y solidaria entre varias instancias del gobierno federal, estatal y municipal.

*Jesús Humberto Rodríguez García es especialista de la Subdirección de Análisis de Crédito y Martha Patricia Casillas Trejo es especialista de la Subdirección de Normatividad.

[email protected]