Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Expectativas de Costa Rica ante el CAFTA-DR

Tras la entrada en vigor a partir del 1 de enero de este año del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), los gobiernos de Washington y de San José aplaudieron el inicio de este importante acuerdo comercial.

Con ello, Costa Rica se suma a la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para la puesta en vigor de este importante acuerdo.

En realidad, este Tratado de Libre Comercio fue suscrito con EU en agosto del 2004 y aprobado por el Congreso en el 2005, pero entró en vigor de forma paulatina, entre el 2006 y el 2007, en cada uno de los países firmantes; Costa Rica fue el último en adoptar medidas para su puesta en marcha, en momentos poco favorables para el comercio y las inversiones debido a la crisis financiera.

En EU se han escuchado buenos comentarios sobre el CAFTA-DR; Wally Herger, representante del segundo distrito de California, dijo que el acuerdo ha significando un gran beneficio para la economía de su estado, ya que las exportaciones agrícolas y manufactureras californianas a los países socios del CAFTA-DR, se han incrementado 40% desde que entró en vigor el acuerdo.

Según la United States Trade Representative (USTR), el valor total del intercambio comercial entre EU y los socios de CAFTA-DR se incrementó 16.7% en el 2007, en comparación con el 2005.

Las exportaciones estadounidenses a los seis países miembros de CAFTA-DR, alcanzaron una cifra récord en el 2007 de 22,400 millones de dólares, advirtió USTR.

A pesar de que EU es el principal socio comercial de Costa Rica, pues le compra casi la mitad de sus exportaciones, y de que 99% de la oferta exportable de Costa Rica ingresará al mercado estadounidense sin pagar aranceles, los exportadores costarricenses deben trabajar mucho para beneficiarse del TLC, porque la demanda podría caer por la crisis financiera que golpea su economía.

Para Costa Rica, es su séptimo tratado comercial vigente, pues tiene convenios con el Caricom (Comunidad del Caribe), México, Canadá, Chile, República Dominicana y Panamá.

No ha sido excepcional la oposición de diversos grupos a la aplicación del CAFTA-DR (sobre todo agricultores y ambientalistas), sin embargo, en Costa Rica existen amplias expectativas sobre nuevas oportunidades y beneficios disponibles para los trabajadores y negocios.

El país centroamericano principalmente exporta jeringas, agujas, catéteres y similares, partes y accesorios de computadoras, artículos y aparatos de ortopedia, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y veterinaria, banano, piña y café.

Adicionalmente, se prevé que las telecomunicaciones y seguros absorban el grueso de las inversiones extranjeras, sectores que estarán abiertos pronto a la competencia privada tras décadas de monopolio del Estado, como consecuencia del TLC.

Pese a la oposición y a la crisis financiera mundial, el gobierno de Oscar Arias anunció que planea iniciar negociaciones para un TLC con Singapur y eventualmente con China, país con el que estableció relaciones en junio del 2007.

Si bien es cierto que los mayores intercambios de China con el mundo se dan en el continente asiático, también hay que reconocer que desde hace unos años atrás, este gigante asiático ha vuelto la mirada hacia América Latina.

La presencia de bienes chinos en América es creciente, al punto de duplicar sus ventas en solo cuatro años, por lo que Costa Rica debe estudiar muy bien las ventajas y desventajas comerciales, antes de pensar en negociar un TLC con este país.

*Rafael Isunza García es profesor del Departamento de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México y su correo electrónico es rigarcia@itesm.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete