En la primera parte de este artículo mencioné como FIRA, el conjunto de fideicomisos que forman parte de la Banca de Desarrollo que coordina la SHCP impulsan a través de sus acciones estratégicas del sector agroalimentario de la región occidente del país

En esta segunda entrega procuraré explicar cómo es que derivado del constante dinamismo que se presenta en los productos agroalimentarios para atender las necesidades de las empresas transformadoras para contar con materias primas suficientes, oportunas y de óptima calidad.

Retomando lo expuesto en cuanto a los beneficios de la metodología de Mapeo de Redes y el Programa de Desarrollo de Proveedores que permiten contribuir en la atención de las necesidades de las empresas transformadoras al permitirles contar con el suministro de materias primas que permitan procesos de transformación más eficientes, vinculando de manera importante a los productores como proveedores de las empresas, lo cual se ve reflejado en el incremento de su eficiencia productiva, la rentabilidad de sus empresas y la sustentabilidad de sus fuentes de ingresos, denominando a esta forma de trabajo como esquema de negocio.

El esquema de negocio de FIRA identifica los principales actores a involucrar en el proyecto, su participación y las actividades que realizarán cada uno de ellos.

Así como los flujos de inversión, la transferencia de tecnología, las recuperaciones y la administración del riesgo.

El esquema debe ser elaborado con un grado de detalle tal que permita tener una idea clara de la forma en que se materializará la oportunidad detectada.

Y se apoya en una descripción paso por paso de la forma en que se llevarán a cabo las acciones que permitan materializar las oportunidades.

En la elaboración de los esquemas de negocio participa el personal de FIRA o el personal de las instituciones que se involucran en el desarrollo del sector a manera de labor de equipo.

Es indispensable que el personal que los elabora tenga pleno conocimiento de la oferta de productos y servicios de las instituciones públicas y privadas que confluyen en el sector, así como conocimientos de ingeniería financiera.

En el ámbito de la Dirección Regional Occidente de FIRA, la metodología del Mapeo de Redes de Valor y los Programas de Desarrollo de Proveedores, se han implementado con éxito diversos esquemas de negocio para lo cual mencionaré los siguientes:

Programa de Desarrollo de Proveedores de Becerros para Engordas de Ganado en los estados de San Luis Potosí y Jalisco.

Programa de Desarrollo de Proveedores de Leche de Ganado Bovino en el estado de Jalisco

Programa de Desarrollo de Proveedores de berries (fresas, zarzamoras y arándanos) para las Industrias y Comercializadoras en las entidades de Michoacán, Jalisco y Colima.

Programa de Desarrollo de Proveedores de Limones para las Agroindustrias y Comercializadoras en el estado de Colima.

De los cuales comentaré en lo particular en una próxima ocasión, pero que bien puede visualizar alguno de estos casos en los videos de historias de éxito de FIRA en el sitio www.fira.gob.mx

*Rodolfo César Camacho Estrada es director regional de Occidente de FIRA.

[email protected]