Con motivo de la publicación de las disposiciones de carácter general aplicables a los organismos de fomento y entidades de fomento emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) publicaron, en este medio, el pasado 22 de mayo del 2015, sus estados financieros.

FIRA se integra por cuatro fideicomisos: Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (Fondo), Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (Fega) y Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (Fopesca), que no consolidan sus estados financieros pero funcionan bajo una sola administración, por ello se presenta información combinada de los cuatro. Estos fideicomisos están constituidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, como fideicomitente, y por el Banco de México como fiduciario, y tienen como fin otorgar crédito y garantías a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios a los sectores agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y rural, así como capacitación y asistencia técnica.

Al 31 de diciembre del 2014, los activos totales de FIRA ascienden a 102,140.3 millones de pesos; la cartera de crédito vigente se ubica en 79,328.1 millones de pesos. El índice de morosidad de los fideicomisos que otorgan crédito (Fondo, FEFA y Fopesca) es de 0.67% y la cobertura de la cartera vencida es de 5.5 veces. A la misma fecha, el fideicomiso que otorga garantías (Fega) registra 39,974.3 millones de pesos de saldo contingente por garantías otorgadas a productores y empresas agropecuarias. La cartera de crédito de Fega se registra como vencida debido a que proviene de garantías pagadas y su cobertura es de 100 por ciento. Al cierre del 2014, el saldo total de financiamiento ascendió a 96,444.9 millones de pesos, lo que incluye crédito directo e inducido, este último otorgado por intermediarios financieros con sus propios recursos, pero con la garantía de FIRA.

El patrimonio de FIRA a diciembre del 2014 es de 74,047.4 millones de pesos.

La cartera de crédito de FIRA se fondea con patrimonio y deuda. Al 31 de diciembre del 2014. Su endeudamiento asciende a 25,428.4 millones de pesos, proveniente de emisiones de deuda y líneas de crédito con bancos nacionales y del exterior.

FEFA y Fega celebran convenios de colaboración con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la de Economía y con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para complementar los programas de FIRA.

Al cierre del 2014, los fideicomisos FIRA registraron un resultado neto de 1,953.9 millones de pesos.

*Rubén Villagrán Muñoz es director de Finanzas y Planeación Corporativa en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]