Considerando la volatilidad del mercado, tanto de los granos como de otros productos agropecuarios, la administración de riesgos de precios representa una importante oportunidad de negocio para los vendedores (productores), así como para los compradores (consumidores, comercializadores, industriales) a través de programas de apoyo que incluyen la variable del precio de futuro y otros incentivos.

En ese sentido y adicional al componente del Fortalecimiento a la Cadena Productiva de Sagarpa, del cual FIRA es instancia ejecutora, se identifican oportunidades de coberturas de precios para el sector pecuario en el que son elegibles tanto productores de ganado bovino como porcino, así como los inventarios de grano, y donde a partir del ejercicio 2015 instituciones como FIRA participan en la operación del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados a través de los incentivos para administración de riesgos de Aserca.

En estos programas de incentivos para la administración de riesgo con Aserca, FIRA participa en esquemas de agricultura por contrato, en los cuales los beneficiarios quedan registrados automáticamente en Aserca para continuar con el trámite de otros incentivos para la comercialización otorgados por ésta, tales como el incentivo complementario al ingreso objetivo y el incentivo por compensación de bases en agricultura por contrato, entre otros.

En estos esquemas con FIRA, el solicitante podrá optar por adquirir la cobertura de precios con la correduría de su elección a través de corredurías autorizadas, con lo que se adquiere la cobertura de precios y se solicita a FIRA el reembolso del costo de acuerdo al porcentaje de apoyo establecido.

Con el esquema de financiamiento integral y los mecanismos de administración de riesgos de mercado apoyados por intermediarios financieros para la adquisición de coberturas de precios y crédito para el sector, se otorga al productor y/o comprador mayor certidumbre de sus ingresos y/o costos, así como mejores esquemas de comercialización de sus productos.

Estas estrategias son de gran relevancia en la región occidental, que para la atención operativa de FIRA comprende los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Colima y Zacatecas, que en su conjunto tienen una superficie cultivable de alrededor de 6.4 millones de hectáreas en las cuales se establecen principalmente granos como maíz, sorgo y trigo.

La Regional Occidente de FIRA participa con una tercera parte de la cartera nacional de crédito y destaca el impulso a la cadena productiva para mitigar la volatilidad de precios que en el ejercicio 2014 registró la compra de coberturas por 305,000 toneladas de granos, tanto para la modalidad de agricultura por contrato como aquella sin contrato y con gran potencial para incursionar en las coberturas para el sector pecuario.

*Rodolfo César Camacho Estrada es director regional de FIRA en Occidente. J. Isaac Rivera Zambrano es especialista de la Subdirección Regional de Promoción de Negocios en el Occidente. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected];

[email protected]