Para financiar cada una de las etapas de producción de las empresas agroalimentarias, que van desde el aprovisionamiento de insumos, la producción primaria, el acopio de cosechas, el acondicionamiento de las mismas, su industrialización y comercialización de los productos finales, es necesario que productores y empresas puedan tener acceso a soluciones financieras y mecanismos de administración de riesgo para la formación de precios que den certidumbre al costo de materias primas y al ingreso de los productores.

Para ese propósito, la banca de desarrollo, a través de instituciones como FIRA, cuenta con productos y servicios como la garantía FONAGA/PROFERTIL y diversas modalidades de crédito mediante las cuales es posible apoyar integralmente a empresas medianas y grandes, con financiamiento directo y opciones de financiamiento a través de la banca comercial y organizaciones de productores, empresas parafinancieras y otras entidades masificadoras de crédito reconocidas por la legislación.

El crédito con garantía PROFERTIL apoya la compra consolidada de fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas, mediante la integración de un fondo de garantía con cobertura de hasta 90%. Lo anterior con la finalidad de que los productores dispongan de estos insumos en forma oportuna a costos competitivos y bajo un esquema de administración de riesgo.

El ciclo productivo inicia con el apoyo crediticio de la garantía PROFERTIL para el aprovisionamiento de insumos, continúa con créditos de habilitación o avío para la producción primaria, para posteriormente, en la etapa de acopio de cosechas, disponer nuevamente de créditos para capital de trabajo, prendarios, reportos o factoraje que apoyen la industrialización y/o comercialización de los productos. Esto permite a su vez cerrar el ciclo de financiamiento integral de la red o cultivo de que se trate.

Asimismo, existen modalidades de créditos refaccionarios y de arrendamiento que permiten financiar inversiones fijas e inversiones en infraestructura, maquinaria y equipo para el crecimiento y consolidación de las empresas. También se tienen programas de apoyo en tasa de interés a la población prioritaria por niveles de ingreso y zonas; programas para apoyar el desarrollo productivo afectado por desastres naturales y otros apoyos como, por ejemplo, proyectos sostenibles para el ahorro de agua, energía y cuidado de los recursos naturales.

En coordinación con diversas instancias, existen igualmente convenios de programas con Sagarpa y FIRA para apoyos a la inversión, tales como los programas de tecnificación de riego, productividad agroalimentaria y bioenergía, entre otros.

En la siguiente colaboración comentaremos cómo se fomenta la cultura de administración de riesgos, propiciando la adquisición de coberturas de precio para dar mayor certidumbre a los acreditados, así como mejores esquemas de comercialización.

*Rodolfo César Camacho Estrada es director regional de FIRA en Occidente. J. Isaac Rivera Zambrano es especialista de la Subdirección Regional de Promoción de Negocios en el Occidente. La opinión es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected];

[email protected]