Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Empresa quebrada quiere más

La gran depresión Por: Enrique Campos Suárez

Sólo en México una empresa que pierde 33% de su producto, que tiene pérdidas anuales por 18,000 millones de pesos y que recibe toneladas de recursos del erario público, puede tener la desfachatez de querer más negocios para echarlos a perder.

La novedad es que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), la empresa eléctrica quebrada que da servicio al centro del país, acaba de solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el uso de 1,100 kilómetros de fibra óptica tendida en los estados donde tiene injerencia para brindar servicios de voz, video y datos, el famoso triple play.

Personalmente Martín Esparza, secretario del SME, y Jorge Gutiérrez Vera, director de LFC, acudieron al edificio de Xola y Eje Central a dejar su solicitud acompañada de un muy conveniente plan de negocios que incluye, nada más, obtener el servicio en exclusiva para el sector público que se asiente en sus dominios.

Esto es, que si se ha logrado algo de competencia en el terreno de las telecomunicaciones digitales, pues esta empresa paraestatal pretende obtener los contratos de las instalaciones del sector público, federal y local, para que ellos y sólo ellos les den servicios de telefonía, Internet y televisión.

Este proyecto, que los mismos sindicalistas no tienen empacho en reconocer que ha contado con la asesoría de la televisora del Ajusco, pretenden que entre el año uno y el tres presten servicio al sector público. Y ya, a partir del tercer año, si algún particular se quiere subir al triple play de LFC lo pueda hacer con total libertad.

Sólo que habrá que buscar algún cliente de la zona centro del país que no haya tenido cobros excesivos o suspensiones constantes del servicio eléctrico o picos de corriente que descompongan los equipos, o bien, que no esté en desacuerdo con que una empresa tan poco eficiente tenga pérdidas que casi equivalen al presupuesto de la UNAM.

Por lo pronto, la simple presentación del proyecto ya le redituó al dirigente sindical, que enfrenta un complicado proceso de elección como Secretario General del SME. Entre la escasa diferencia de votos con su contrincante, Alejandro Muñoz, y la ausencia de resultados del conteo de sufragios del Distrito Federal, a Esparza le urgen tablas salvavidas para refrendar su liderazgo.

La SCT está obligada a turnar la solicitud a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, donde se tiene que analizar su viabilidad. Es un hecho que dentro del gobierno federal hay quien se opone a que este sindicato, vía la empresa, se haga del control de mayor infraestructura.

Sobre todo, cuando lo que debería estar sucediendo es la liquidación de este terrible hoyo negro de recursos. Sólo que parece que no ha nacido o no ha llegado al poder el que se pueda atrever a hacerlo.?

La primera piedra

¡Felicidades! No sólo porque ya logramos pasar la primera mitad de este año, que quedará para las historias de terror económico, sino porque ya mañana terminamos con este martirio de las campañas electorales. No con el proceso electoral, porque todavía le falta el día de las elecciones y las largas sesiones del Tribunal.

En la parte de las propuestas económicas, lo mejor que nos dejaron las campañas políticas es que ¡no hubo propuestas económicas! Y me explico: en México, las promesas son siempre negativas: no permitiré, no haré, no dejaré Entonces, si los principales partidos políticos no negaron posibilidades, eso podría abrir la puerta a los cambios necesarios.

El PAN dijo, con timidez, que apoyaría las iniciativas del Presidente. Pero otros partidos, como el PRD, indicaron que están dispuestos a hacer cambios importantes para la economía. Así, nada más, sin detalles.

La batalla más importante podría venir en el PRI, en donde su probada institucionalidad impide que se desborden las posiciones encontradas que existen en materia económica.

No podría descartarse que lo que no dijeron los partidos es lo que pudieran hacer durante la LXI Legislatura.

LA GRAN DEPRESIÓN

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete