En el ámbito económico y comercial, dentro de una gama importante de asuntos, hay dos papas calientes que pueden hacer colisión en la relación entre México y EU.

Ambos temas son estratégicos para los gobiernos de ambas naciones.

Uno tiene que ver con una política interna de México, que por lo pronto está en “stand by”, pero que más temprano que tarde, en el próximo año, se reactivará: la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y el otro tiene que ver con uno de los más importantes motores de la economía mexicana.

La industria automotriz que, vía su producción y exportación, se ha convertido en una de las fuentes más importantes de ingreso de divisas a México.

En este caso, el golpe viene por una política interna en Estados Unidos: la aplicación de incentivos fiscales para que los consumidores compren autos eléctricos hechos en USA.

La industria automotriz en el mundo está frente al cambio de paradigma. En  particular lo está en Estados Unidos, en donde su presidente Joe Biden está convencido de que tiene que apoyar a la industria automotriz en su propio territorio y tiene que impulsar la fabricación de autos eléctricos.

Los dos temas, el de la Reforma Eléctrica en México y el de la industria automotriz, en Estados Unidos y en México, están directamente interrelacionados.

¿Qué tiene que ver la Reforma Eléctrica que promueve el Jefe del Ejecutivo mexicano con la industria automotriz en EU y en México? Tiene que ver con el cambio de paradigma en EU y en México.

Ambos países están cambiando de modelo. Lo malo es que el cambio de uno y otro es en sentido contrario.

En EU y en muchas partes del mundo avanzan hacia el mayor desarrollo y uso de las energías limpias.

Es un cambio que parece inexorable para el mundo entero. Dejar atrás el uso de los combustibles fósiles.

En México, su gobierno, pretende hacer una reforma que cambie el modelo que de manera incipiente avanzaba precisamente hacia el desarrollo de las energías limpias.

Busca fortalecer a las dos empresas de energía del Estado: Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. Restaurar su condición monopólica, en detrimento de la participación de la iniciativa privada.

Aunque el gobierno asegura que la reforma que propone sí incluye a las energías limpias, la mayoría de los expertos dice exactamente lo contrario.

Más allá de los expertos en energía, cada vez son más los grupos de empresas, legisladores y organizaciones que en EU se pronuncian en contra de la Reforma Eléctrica que puso sobre la mesa el presidente López Obrador.

Hace apenas unos días el presidente y director general de General Motors México, José Francisco Garza Rodríguez dijo que sin energías limpias, México dejará de ser un destino para invertir.

Ayer fue el presidente de The American Society of Mexico (AmSoc), Larry Rubin quien hizo una advertencia similar.

Dijo que para las empresas estadounidenses, la iniciativa de contrarreforma eléctrica y las trabas para el acceso a energías limpias son un foco de preocupación que frena la inversión en el país.

El representante de 18 mil empresas de inversión norteamericana en el país comentó que la preocupación mayor de las firmas estadounidenses y, en general, de todas las extranjeras, es la falta de energías limpias en el país.

Por cuanto a la política de incentivos fiscales de 12 mil 500 dólares para que los ciudadanos estadounidenses consuman autos eléctricos hechos en EU, parece que al final Canadá podría buscar aliarse con el gobierno estadunidense más que con el mexicano.

Hasta ahora parecía que México y Canadá, que venía encabezando la oposición de una veintena de países a lo que califican como una política discriminatoria y proteccionista, tenían una mancuerna sólida.

Sin embargo, Justin Trudeau le propuso a Biden que los autos eléctricos canadienses reciban beneficios fiscales en EU.

Podría ocurrir que México, sin Canadá tenga que seguir el camino de las disputas en el marco del T-MEC. Y Canadá podría integrarse al bloque comercial norteamericano, basado en energías limpias y autos eléctricos producidos en la región.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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