En nuestra contribución, el día de ayer mencioné las actividades de la industria del trigo y su importancia por las ventas de productos, hoy abordaré el tema de la rentabilidad y la generación de riqueza

En la tabla que se muestra, y con la información del último censo industrial del Inegi (2014), determinamos el Rentabilidad de económica (ROA) y el valor agregado en la red de negocios del trigo.

Indicadores de ROA y valor agregado en la red de negocios del trigo

Como ya lo había mencionado, los ingresos por ventas más importantes en la red son representados por alimentos para animales, sin embargo, el valor agregado de esta actividad es casi nulo (0.03% sobre las inversiones totales), esto a pesar de una rentabilidad de 30 centavos por cada peso en activo. En contraparte, tienen alta rentabilidad así como alta generación de valor la panificación industrial y la elaboración de botanas, así pues, se confirma la importancia de empresas como Bimbo, Barcel, Sabritas, y algunas otras como generadoras de riqueza.

Como un ejemplo simple, pensemos en el precio de un kilogramo de papas frescas en el mercado vs un kilogramo de papas fritas en el supermercado: el camino de la agregación de valor es grande. El caso de cereales para el desayuno, aun cuando sus ventas no son altamente significativas (apenas un 4% del valor de ventas en la red de negocios), es una actividad muy rentable y generadora de valor. Imaginemos también, del mismo modo que el caso de las botanas, el contenido de un paquete de cereales de trigo inflado y la cantidad de cereal empleado para producirlo, así como los precios de uno y otro. Igual que en el ejemplo anterior, la brecha en la generación de valor es amplia. La elaboración de pan tradicional y la fabricación de harina de trigo generan muy poco valor agregado.

El análisis anterior de la red de negocios del trigo nos permite una enseñanza: aun cuando una actividad presente rentabilidad, no necesariamente significa que esté generando valor o riqueza, por consiguiente, al evaluar una inversión es conveniente considerar la generación de riqueza que tanto requiere el país.

*Luis Ángel López Ibarra es especialista de la Subdirección de Evaluación Sectorial de FIRA. Los puntos de vista expresados reflejan exclusivamente una opinión acerca del análisis de la industria y no necesariamente coinciden con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]