Todo está en los detalles , era una de las frases preferidas del diseñador iraquí Bijan Pazdak, fallecido justo hace dos meses. Lejos de ser una casualidad, era el hecho distinto de que todos los días, a las afueras de la exclusiva tienda que abrió en pleno corazón de Beverly Hills, siempre estuviera un auto de lujo.

Los turistas que recorren Rodeo Drive en busca de sueños y autógrafos siempre paran frente a la House of Bijan para fotografiarse, ya sea con un Bentley o un Ferrari. Muy pocos tuvieron la suerte de ver el Rolls Royce Phantom amarillo -como las paredes de la tienda- que este magnate diseñó especialmente para el fabricante inglés, en conmemoración del 35 aniversario de la apertura de su tienda.

Adentro, entre esculturas romanas y pinturas del colombiano Fernando Botero, el paraíso para todos aquellos que siempre mantienen una presencia elegante y confían en la toma de decisiones... especialmente en materia de estética , como alguna vez afirmó Bijan, en referencia a sus habitués: jefes de Estado y de gobierno, líderes de empresas multinacionales, capitanes de la industria y luminarias del cine... Hombres del poder de todo el orbe constituían su clientela; la mayoría se cuentan entre el Who’s Who de la política internacional y del mundo de los negocios.

Quizá los más fieles, los más cercanos, son los Bush. Padre e hijo -ambos pasaron por la Presidencia de Estados Unidos- están en más de una veintena de retratos -el marco de plata, todos con dedicatorias llenas de afecto y camaradería- que se extienden en las mesas y las repisas dentro de la tienda, que además de los muros dorados se caracteriza por las fauces de leones blancos, incrustados en los muros y las columnas.

Muchas de las imágenes corresponden al dueño de la tienda atendiendo a sus clientes. Otras, a los dignatarios que han comprado sus lujosas mercancías -zapatos, pantalones, camisas, corbatas, relojes, perfumes- entre quienes destacan el Príncipe Carlos de Inglaterra, Edward Kennedy, Arnold Schwarzenegger, Shimon Peres, Mohamed al-Fayed, Jack Nicholson, Michael Douglas, Warren Beatty, Antonio LA Reid, George Clooney, Tiger Woods, Ralph Lauren, Al Gore, Larry King, Jay Leno, Julio Iglesias...

XXX años de buen gusto y amistad , dice la foto que Bijan exhibe -desde el 2004- con el presidente del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon, abrazándolo. Hay otra imagen en la que aparecen Jorge y María Elvia de Hank. Otros portarretratos son los de Cristian Castro, Carlos Slim Helú, Roberto González Barrera y Miguel Alemán Velasco, uno de sus clientes mexicanos más compungidos a la hora de su fallecimiento. El exgobernador veracruzano y actual mandamás de Interjet había viajado el viernes 15 de abril a Los Ángeles, acompañado de su hija, para cumplir con una cita previamente pactada.

Ambos llegaron a la House of Bijan apenas unas horas antes de su fallecimiento. El Doctor Bijan -escribió el político mexicano en el libro de condolencias- luchó con coraje para convertirse en un maestro del diseñador de ropa para hombres y siempre lo hizo con gran fuerza y sentido del humor hasta llegar a ser uno de los mejores del mundo. Será muy duro perderlo, pero su ropa y sus diseños serán preservados y admirados .

En los aparadores que dan a North Rodeo Drive los turistas pueden admirar un centenar de pequeños relojes de pared, de carátula blanca y manecillas negras, que tienen estampados la bandera y el nombre de los clientes más famosos de la tienda. Hay por lo menos siete mexicanos, entre quienes destacan: Carlos Peralta Quintero y Jaime Camil.

En una repisa -debajo del reloj del príncipe Guillermo de Cambridge- están los correspondientes al intérprete Alejandro Fernández y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Un video que desde antier circula en YouTube -dura cinco minutos- y cierra con la voz en off de anónimo autor: Yo no sé si ustedes quieren a alguien que se gasta el dinero del pueblo, de la gente; que se haga millonario, como este tipo... Lo malo es que la gente tenga lujos, de dinero mal habido .

¿Alguien duda que la guerra sucia ya comenzó?

EFECTOS SECUNDARIOS

TEXTUAL. Tenemos grandes retos, pero frente a todo esto tenemos sindicato y claridad en lo que hay que hacer; tenemos una historia de lucha, tenemos proyecto y fundamentalmente tenemos la fortuna de tener lo que muchos no tienen: un liderazgo... Un liderazgo que ha antepuesto a todo el interés supremo de México; el interés de la organización sindical que, para orgullo de los trabajadores de la educación, es no sólo una extraordinaria dirigente, sino que ha logrado ser un referente obligado en la conformación de la agenda educativa, social, gremial y política de nuestro país. Ése es nuestro activo fundamental. El liderazgo único e indiscutible de nuestra Presidenta ¡La maestra Elba Esther Gordillo! . Parte final del discurso de Juan Díaz de la Torre, nuevo secretario general del SNTE.