Lectura 5:00 min
El nieto de Elba Esther y San Honesto
Ésta no es la biografía no autorizada de René Fujiwara Montelongo. Este texto, si bien le va, tan sólo es una semblanza no autorizada de quien antier cumplió 29 años, ya que nació en el Distrito Federal el 7 de abril de 1984. Hijo del abogado René Fujiwara Apodaca y de Maricruz Montelongo Gordillo, la primogénita de Elba Esther Gordillo.
René es Licenciado en Filosofía por la University of Sussex, en Brighton, Inglaterra. Su primer trabajo en el sector público fue el de Coordinador de Microrregiones en la Secretaria de Desarrollo Social, cuando era Secretaria de esta dependencia Josefina Vázquez Mota (¡!). En el 2008 fundó y presidió Alianza Joven por la Democracia Participativa A.C. Cualquier cosa que esta asociación represente o tenga como objetivo es pertinente determinar que está vinculada al partido Nueva Alianza, institución política de pertenencia familiar.
En la actualidad, Fujiwara Montelongo es Diputado federal, obviamente por el partido Nueva Alianza, no se necesita ser clarividente para augurar que llegó a San Lázaro por la vía de la representación proporcional. Su vida ha sido un constante remontar empinadas cuestas sin más ayuda que los vehículos todo terreno proporcionados por su poderosa abuela. Como Diputado de la LXII Legislatura, el nieto de Elba Esther tiene su página de Internet donde expresa que su ideología política es el Humanismo Alianzista (así con Z).
En el portal de Alianza Juvenil, el concepto Humanismo Aliancista aparece bien escrito con la C y tiene la siguiente definición: Es un conjunto de valores, principios e ideas que colocan al ser humano en el centro de todas las actividades sociales, económicas, políticas y culturales, pero asumiendo como principio axiológico que la acción del ser humano debe hacerse a través de alianzas y sinergias de esfuerzo que traiga consigo una expansión en el proceso de cambio social . ¿Qué dijo? Si con ese lenguaje y con ese tono están formuladas las preguntas del examen de evaluación de los maestros, hacen bien en no querer hacerlo. ¡Yo no entendí ni madres!
San Honesto
Hay un episodio muy interesante en la aún breve biografía de René; durante un tiempo se dedicó a vender, mediante un sitio web, playeras, bolsas, pines, vasos y otros objetos con la imagen de su protector: San Honesto. Fujiwara, ofrecía: playeras honestas para gente honesta . También vendía el escapulario del precitado santo, cuyos poderes, decía el nieto de la maestra, son una protección garantizada contra la corrupción .
San Honesto es un invento de la mexicana Luisa Gloria, que al momento de hacer su tesis en la School of Visual Arts en Nueva York decidió crear un santo mexicano: San Honesto, el patrono contra la corrupción, protector de mordidas y defensor de la verdad. El mítico santo no tuvo que pasar por la beatificación y demás rituales. Luisa Gloria le dio la imagen de un indígena mexicano con sombrero de paja, calzón de manta y sarape. La figura está parada sobre un maguey y por rostro tiene un espejo para reflejar la cara de quien le reza. Al decir de su creadora: Los ciudadanos del mundo pueden regalar un San Honesto a individuos corruptos para así despertar un cambio de conciencia y, finalmente, de comportamiento . No pude saber si René sigue ligado a San Honesto -sea como representante de merchandising o como simple devoto-. De cualquier forma, surge una pregunta: ¿le regalaría alguna vez a su famosa abuela una imagen o un escapulario del santito? ¿La maestra se aprendería y rezaría alguna vez la oración de San Honesto, que a la letra dice: Amado San Honesto, llena mi alma con claridad y transparencia.
Que se aleje la corrupción de mi vida, en mí, con mis hermanos y con todos. Protector contra mentiras y mordidas. Defensor de la verdad? .
Declaración patrimonial
El pasado jueves, El Economista publicó una entrevista que el precitado René Fujiwara Montelongo concediera al reportero Rolando Ramos. De ésta se destaca el cuestionamiento surgido a raíz de que el periódico The San Diego Union-Tribune publicó sobre la casa que el hoy Diputado comprara en Chula Vista, con un costo de 310,000 dólares que pagó en efectivo. Al respecto, el legislador aseguró que toda la información sobre sus propiedades e ingresos está en la declaración que presentó al inicio de su gestión como Diputado y que al parecer, ni él ni sus homólogos piensan hacer pública. Chistosos que son los diputados; piden transparencia y rigor en los datos de la declaración de Peña Nieto, pero ellos mantienen la suya en lo oscurito. (Hágase la transparencia en los bueyes de mi compadre).
En la precitada entrevista, René aceptó tener casa en la mencionada localidad, pero manifestó tener dudas sobre si el pago fue en efectivo o no. (Para los verdaderamente ricos, traer 310,000 dólares en la bolsa o tenerlos en el banco no es un acto memorable).
Eso sí, aseguró que la casa se la compró su mamá, no su abuela. Aquí debió manifestar, para ser congruente con San Honesto, su santo patrono, que efectivamente la casa se la compró su mamá, pero con dinero que le dio su abuela.