La educación financiera y la cultura del ahorro son mecanismos importantes para incrementar la inclusión financiera en cualquier país. Al mismo tiempo, también ayudan a incrementar la cultura del ahorro para el retiro.

A pesar de que en México se ha trabajado para mejorar estas condiciones, aún existe un rezago considerable en cuanto a la inclusión financiera.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2015, 44% de los adultos en México (33.6 millones) tienen contratada al menos una cuenta en un banco o institución financiera. Es decir, menos de la mitad de la población adulta hace uso de las instituciones financieras como mecanismo de ahorro o inversión.

La cultura de ahorro para el retiro es un tema aún más preocupante. La encuesta de Amafore, Ahorro y futuro 2014, muestra evidencia de que la mayoría de la población mexicana se percibe incapaz de comprender asuntos financieros sobre el retiro.

La falta de preparación para el retiro no es inherente al ser humano, por ser visto generalmente como una fase lejana y poco deseada, sino que depende de las circunstancias de cada sociedad. Por tanto, es necesario moldear la visión de las personas frente a esta etapa de la vida, y cuanto más temprano, mejor.

Estos temas no son ajenos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), debido a que existe una preocupación generalizada al respecto, lo cual lleva a buscar mecanismos que permitan impulsar el ahorro desde temprana edad. Uno de estos mecanismos consiste en abrir cuentas individuales de ahorro para niños.

A partir del 2016, el SAR brinda la posibilidad de que los padres puedan abrir una cuenta en una administradora de fondos para el retiro (afore) para sus hijos, y con ello comenzar a generar un hábito de ahorro desde temprana edad. hoy en día abrir una cuenta para niños es fácil y rápido, si se hace a través de la aplicación AforeMóvil, pues sólo se necesita el acta de nacimiento del menor.

Entre las ventajas de abrir una cuenta afore para niños se encuentran las siguientes:

  • La cuenta les servirá durante la mayor parte de su vida y, al mismo tiempo, les brindará rendimientos atractivos.
  • Puede ser usada como mecanismo de ahorro para financiar su educación.
  • Desde edad temprana, los niños estarán conscientes de los beneficios del ahorro y esto los llevará a ser conscientes del ahorro previsional.

Éstas son algunas razones por las cuales el mejor regalo que le puedes dar a tus hijos es la cultura del ahorro. Enséñales a ahorrar desde niños para que tengan un mejor futuro.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org