El algodón es el cultivo no agroalimentario más importante en el mundo y es estratégico en varios países por el valor de su producción, por generar productos textiles de alto interés para la población y subproductos de alto impacto en agroindustrias y por su capacidad de ocupación de mano de obra

De acuerdo con el USDA, durante el ciclo 2014/2015 se produjeron alrededor de 118 millones de pacas a nivel mundial, siendo los principales productores: India (26%), China (24%), Estados Unidos (13%), Paquistán (9%) y Brasil (6%).

A nivel nacional, la producción del ciclo 2014 de alrededor de 1.5 millones de pacas es un récord, superado únicamente por la de 1985, con 1.9 millones de pacas (Siacon-Sagarpa). Tres estados concentran prácticamente el total de la producción nacional: Chihuahua (69%), Baja California (16%) y Coahuila (9%). Aún existe camino por recorrer, ya que la demanda de la industria textil nacional ronda los 2.5 millones de pacas, por lo que hemos recorrido apenas 60% del camino.

En Chihuahua el algodón es uno de sus cultivos de mayor tradición y de mejor desempeño productivo, de igual manera es importante su impacto social y económico por la serie de actividades económicas y productivas que se generan en torno a la agroindustria del despepite, de proveeduría de insumos, asesoría técnica y otras, que demandan una gran generación de empleos directos e indirectos.

Durante los últimos cinco años, tanto la superficie sembrada como la producción en el Estado han mantenido una tendencia creciente con una tasa media anual (TCMA) de 17.5% y 23.6%, respectivamente. Por su parte, el rendimiento por hectárea presenta una TCMA de 4.3%. Aun cuando el rendimiento del ciclo 2014 ha sido el más alto registrado en la entidad, existen grandes diferencias productivas y por tanto de rentabilidad entre las diferentes zonas productoras e incluso dentro de las mismas, punto crítico a considerar y a atender para mantener la tendencia y hacer del cultivo una opción rentable.

La producción de algodón en Chihuahua se concentra en cuatro zonas, destacando las regiones de Ojinaga y Casas Grandes-Villa Ahumada. Existe suficiencia de capacidad instalada de despepite en el estado con 28 plantas instaladas y expectativa de nuevas aperturas de crecer la superficie establecida y/o se puedan mejorar los rendimientos por hectárea.

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) participa de manera importante en la red de algodón con recursos financieros y tecnológicos desde hace varios años, atendiendo integralmente las diferentes etapas de la misma: producción primaria, agroindustria y comercialización. En los últimos cinco años, la superficie apoyada por FIRA para la producción de algodón se ha mantenido en niveles cercanos a 80% del total sembrado, de igual manera se ha acompañado la creación de capacidad instalada de proceso (despepite) en al menos 50% del mismo. En cuanto a la comercialización, se otorgan recursos para comercializar entre 30-40% del total del algodón producido en el Estado.

*Martín García Aguilera es especialista en la Residencia Estatal Chihuahua de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]