En esta segunda parte comentaré de manera general cómo es que el programa de desarrollo de proveedores de FIRA resulta un factor de éxito en el caso de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos

En esta segunda parte comentaré de manera general cómo es que el programa de desarrollo de proveedores de FIRA resulta un factor de éxito en el caso de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos

El programa parte de realizar un diagnóstico para determinar la problemática que afecta una mejor competitividad de la actividad productiva en todos sus eslabones, entre otros aspectos, la poca fidelidad del proveedor con empacadores, la resistencia a la certificación Global Food Safety Initiative (GFSI) de huertos que limita en el corto plazo el acceso a mercados de exportación, el intermediarismo en la comercialización de aguacate en campo así como la insuficiente producción de fruta con calidad de exportación por deficiencias en el manejo tecnológico y también el insuficiente acceso al crédito formal y oportuno de productores con menos de 10 ha que limita la implementación de buenas prácticas agrícolas que mejoren la producción de fruta óptima para exportación.

El Programa de Desarrollo de Proveedores consiste en convertir a los productores en proveedores de una industria para dar mayor certidumbre a los empacadores en el volumen de acopio de materia prima de calidad que demanda el mercado a través del incremento en la eficiencia y competitividad.

Entre los participantes del Programa de Desarrollo de Proveedores están aquellos productores-proveedores de aguacate afiliados a la APEAM, que posean huertos certificados en inocuidad y sean proveedores recurrentes con las empresas empacadoras, dispuestos a suscribir un contrato de proveeduría así como un convenio de retención de financiamientos.

Además están las empresas empacadoras afiliadas al APEAM, quienes seleccionarán y proveerán de información de aquellos proveedores recurrentes para determinar montos de capacidad de endeudamiento en función del volumen y calidad de aguacate entregado.

Por su parte, FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo de la SHCP, apoya la promoción del Programa de Desarrollo de Proveedores, elabora la evaluación paramétrica para determinar la capacidad de endeudamiento, participa con los servicios de Fondeo o Garantía para los Intermediarios financieros para su dispersión del recurso con los proveedores y apoyará en la coordinación, monitoreo y asesoría en la implementación del programa.

Los conceptos a financiar en este programa son para los costos de mantenimiento de huertos, gastos e inversiones para la certificación, inversiones en mejoras tecnológicas como tecnificación de los sistemas de riego, maquinaria y equipo, entre otros.

Se estima que con este programa FIRA logrará en los próximos años apoyar 4,300 hectáreas para la producción de 64,500 toneladas de aguacate con calidad de exportación, contribuyendo de esta manera en el crecimiento sostenible de las exportaciones del aguacate mexicano.

*Isidro García Moreno es Agente en la Agencia Uruapan en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]