El martes la CNBV que preside Juan Pablo Graf dio a conocer la estadística de la banca a junio en la que gradualmente se refleja el impacto de la crisis.

La cartera total apenas creció 2.4% vs junio del 2019 y los créditos personales ya decrecieron 11%, los de tarjeta 10%, consumo 6.6%, nómina 1.8% y autos 1.0 por ciento. Sólo el comercial fue positivo 4.3% y vivienda 5.6 por ciento.

Debido a los diferimientos que impulsaron los miembros de la ABM que preside Luis Niño de Rivera, la morosidad (IMOR)se mantiene anclada en 2.14%, pero si se recurre al índice de morosidad ajustada (IMORA) que incluye también cartera castigada amén de la vencida, ya se llega a 4.59% vs cartera total.

Con el IMORA se elevó la tasa a 17.50% en créditos personales, 17.05% en tarjeta, 14.47% en bienes muebles, 13.90% en consumo, 10.68% en nómina y 6.30% en autos.

La cobertura a cartera total (ICOR) es de 164.74%, pero no obstante que la captación creció 10%, hay una baja en las utilidades del sistema del 36.3 por ciento.

Dada la importancia del BBVA que dirige Eduardo Osuna sus utilidades mostraron una caída anual del 33%, Banorte de Marcos Ramírez 29%, Santander de Héctor Grisi 11%, Citibanamex de Manuel Romo de la friolera del 55%.

Hay que recordar que sólo seis bancos concentran 78% de la cartera crediticia. Además de los mencionados sume al HSBC y Scotiabank de Adrián Otero.

En morosidad, si bien el mayor impacto se verá hacia el tercer trimestre, hay instituciones que destacan como BanCoppel que dirige Julio Carranza con una tasa del 14.22 por ciento.

Igual apunte como el de la mayor tasa de morosidad del sistema a Banco Finterra que dirige Mark McCoy con 20.96%, seguido de Banco Forjadores de Eduardo Priego con 14.56%, ABC Capital que dirige Carlos Hernández 8.91%, Banco AMEX a cargo de Javier Valadez 7.0% y Autofin de Juan Antonio Hernández 6.41 por ciento.

Así que banca por librar temporal.

Nubla AMLO panorama del campo por glifosato

Si en el rubro agropecuario había cierta esperanza para que el presidente Andrés Manuel López Obrador los apoyara con el glifosato, ayer 12 de agosto, quedó claro el espaldarazo a Víctor Manuel Toledo titular de Semarnat, ya que se preservará una prohibición gradual que se impuso desde noviembre del 2019. El CNA de Bosco de la Vega ha presentado cantidad de evidencia científica de diversas agencias ambientales de otros países en donde se corrobora que éste no es dañino a la salud. Sin embargo, Toledo se ha mantenido firme por un tema ideológico. El problema es que la restricción afecta a cultivos como maíz, arroz, frijol, trigo, café, frutas, verduras, ya que el glifosato es la mejor opción de pequeños y medianos agricultores para controlar “la mala hierba”. Se cree además que habrá un encarecimiento de muchos alimentos. Así ahora golpe al campo.

Ajuste a tasas por Banxico divergencias

Si bien el consenso de los analistas apunta a un ajuste hoy de 50 puntos base de las tasas para ubicarla en 4.50%, hay voces discordantes. El equipo económico de BofA a cargo de Carlos Capistrán opina que Banxico de Alejandro Díaz de León sólo reducirá 25 puntos base y otro tanto en septiembre. Scotiabank con Mario Correa también apunta a un cuarto de punto. Banxico debe hilar delgado ya que también se puede desestimular más la inversión de portafolios. Desde agosto del 2019 hemos visto nueve ajustes a la baja en las tasas desde 8.25% al 5% vigente.

Cortina pide certidumbre y afores una mina

Arturo Herrera, titular de SHCP, habló de tener socios privados para dinamizar el crecimiento, pero Eduardo Cortina, mandamás de Amexcap, le solicitó certidumbre. En la reunión de esa agrupación Herrera también abordó los ajustes al sistema de afores. Quedó claro que la mirada gubernamental está en los cuantiosos flujos que ahí se administran, para financiar sus proyectos de infraestructura. Mucho ojo.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.