Tras la renuencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a un plan anticíclico, la situación de la aviación es muy complicada. Le adelantaba que Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga inició los esfuerzos para reestructurar una deuda por más de 98,000 mdp.

El esfuerzo se da en el marco de un rubro con un panorama desalentador. Volaris reportó una caída en sus operaciones del 88.9% en mayo y Aeroméxico del 91.1% en abril. Ambas vienen de pérdidas netas significativas en el primer trimestre. La primera a cargo de Enrique Beltranena incluso trae un capital contable negativo de 3,912 mdp a marzo.

Interjet de Miguel Alemán Magnani opera ya sólo con seis aviones y VivaAerobús que lleva Juan Carlos Zuazua recién reportó que no pudo concretar una inyección de capital por 250 mdd con un fondo. El caso de Aeroméxico se ve cuesta arriba. En el 2019 terminó con una pérdida neta de más de 2,360 mdp y al arrancar el 2020 manifestaba serios problemas que se agravaron con la pandemia. En el primer trimestre sus ingresos cayeron 14%, su EBITDA 46% y la pérdida neta fue de 2,508 mdp.

En el escenario de nuestra aviación, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa se posiciona como una aerolínea de servicio completo. Maneja 125 aeronaves y cuenta con al menos 5,000 empleados. Su participación ya está en 24.3 por ciento. En la reestructura que recién comenzó hay que considerar que 46% de su pasivo tiene que ver con el arrendamiento del 76% de su flota. Expertos hacen ver que dicho tramo es el menos complicado. En el actual entorno los propietarios de los aviones no tienen margen de acción por la excesiva oferta.

Otros 35,000 mdp se vinculan a la compra de aviones que son el otro 24% de su equipo. La meta de Aeroméxico es obtener plazo. Es probable que lo consiga, pero es el tramo más delicado. Habrá que equilibrar la garantía, dado que la depreciación por equipo se ajustará.

En esos financiamientos entre los bancos recurrentes apunte al HSBC de Jorge Arce, Santander de Héctor Grisi y Citibanamex de Manuel Romo. En el caso de Aeroméxico igualmente hay créditos con bancos de exportaciones de Suiza, Alemania y Japón.

El desafío de la aerolínea más grande del país estará en reducir la carga financiera en correlación con un balance que seguirá presionado, puesto que los ingresos no repuntarán en un mercado de gangas.

Vale considerar la participación que en Aeroméxico tiene Delta de Ed Bastian. Es un buen respaldo, pero el gigante trae su propia problemática y restricciones para apoyar a su aliada al ser beneficiario del programa de rescate a la aviación que aprobó el gobierno de Donald Trump.

Desaparecerían subsecretaría de Minas

El fin de semana corrió como pólvora la posibilidad de que como parte de la austeridad desaparezca la subsecretaría de Minas en Economía a cargo de Francisco Quiroga. El funcionario ha empujado fuerte para que esa industria agrupada en Camimex de Fernando Alanís retome el paso. Su labor fue nodal para ubicarla como rubro esencial. Ya en otros sexenios esa área que hoy opera en Chihuahua fue relegada a coordinación. No hay nada definido.

Qué Jiménez Espriú dejaría SCT

Y en la misma tesitura y como parte de cambios que vendrían en el gabinete se menciona que JavierJiménez Espriú, titular de STC, podría dejar dicha posición. No es la primera vez que se escucha tal versión. Se lo paso al costo.

Cox Energy oferta cuesta arriba en BIVA

El 26 de junio se colocaría en BIVA de Santiago Urquiza la compañía de energía renovable Cox Energy. La verdad se ve cuesta arriba máxime los últimos cambios que en la materia empujó Sener de Rocío Nahle en detrimento de ese negocio. La firma la preside Enrique Riquelme quien ya fracasó en su intentó de ofertarla en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de España.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.