La volatilidad de los precios en los productos agroalimentarios impacta directamente en el análisis de crédito de los intermediarios financieros, lo cual implica otorgamientos de menor crédito y mayores tasas de interés cuando los proyectos no están acompañados de esquemas de administración de riesgos

De las causas de impago de los créditos que recibieron garantía del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga) -constituido con recursos la Sagarpa a fin de facilitar que los productores que no cuentan con garantías suficientes puedan obtener un crédito a través de los intermediarios financieros con los que opera FIRA, el conjunto de fideicomisos establecidos en el Banco de México-, 26.24% se atribuye a: temas de incumplimiento de contratos (10.31%), caída de precio (3.12%), deficiencia en los canales de comercialización (6.76%) y falta imprevista de almacenaje (0.02 por ciento).

De acuerdo con lo anterior, conviene destacar la importancia de las coberturas de precios agrícolas que ayudan a mitigar los efectos de los cambios en precios y a originar créditos con mayor probabilidad de recuperación, dado que los productores, compradores, agentes intermedios (comercializadores) y productores primarios no están a la expectativa de las variaciones de precios en el mercado.

Ante esta situación, la Subsecretaria de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa creó el componente de Fortalecimiento de la Cadena Productiva (Focap), que permite una óptima alineación de los incentivos para cobertura de precios con la originación y la recuperación del crédito.

El Focap a través de FIRA ofrece tanto alternativas de Agricultura por Contrato (AxC), como no contractuales, siempre y cuando estén acompañadas de algún servicio de crédito o garantía de FIRA.

Este revolucionario componente diseñado por la Dirección de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión de la Sagarpa permite dentro de sus modalidades la alineación del proceso de crédito y la administración de riesgos a través de apoyos para la compra de coberturas de precios de la siguiente forma:

1. Siempre existe un crédito vinculado al otorgamiento del apoyo para la compra de coberturas, así como la supervisión de los intermediarios financieros que regula la Comisión Nacional Bancaria y Valores, lo que garantiza la existencia del producto a cubrir.

2. Las modalidades que no incluyen AxC no son ofrecidas por otro componente de apoyo incluyendo el de Aserca y se utilizan para mitigar los riesgos de cambios de precio en producción, inventarios, comercialización y transformación, como su nombre lo indica, fortaleciendo la cadena productiva.

3. A diferencia de otros componentes, la liquidación de la cobertura está totalmente vinculada a la compra-venta del físico cubierto y/o la liquidación del crédito asociado.

Uno de los principales objetivos del Focap es mejorar la administración de riesgos de precio para inducir el financiamiento, así como alinear el uso de coberturas a administración de riesgos y recuperación del crédito, capacitación y asistencia técnica.

Todo lo anterior permite que los participantes en el Focap, mediante mecanismos de administración de riesgos, mejoren su posición crediticia al momento de realizar la evaluación de crédito, ya que en caso de existir beneficios derivados de la adquisición de la cobertura de precios, éstos pueden ser endosados como fuente de pago del crédito relacionado.

*Ernesto Fernández Arias es titular de la Dirección Técnica de Pesca y Redes de Valor de FIRA.

[email protected]