En la primera parte de esta nota de análisis expuse cómo a través del Programa de Eficiencia Energética de FIRA, entidad que forma parte de la Banca de Desarrollo que coordina la SHCP, pueden lograrse inversiones con mayor certidumbre en temas de eficiencia energética; en esta segunda parte, explicaré de manera general cómo pueden la agroindustria y proveedores de tecnología participar en este programa

En primera instancia la empresa agroindustrial identifica una oportunidad de ahorro energético en alguna de las seis tecnologías autorizadas: calderas, motores eléctricos, calentamiento solar, refrigeración y congelación, aire comprimido y cogeneración.,

Segundo, debe acudir con un proveedor de tecnología validado por Asociación de Normalización y Certificación AC (ANCE) para operar dentro del Programa de Eficiencia Energética de FIRA.

Tercero, recibe de parte del proveedor la propuesta de ahorro energético y cuarto, acude a FIRA y a su intermediario financiero para la autorización del crédito respectivo.

El proyecto, una vez validado por la ANCE y por parte del proveedor una vez entregada la fianza que respalda el compromiso contractual para garantizar los ahorros energéticos, será susceptible de recibir un incentivo adicional por parte de FIRA, que consiste en un estímulo financiero equivalente a 1% sobre la tasa de interés, mismo que se rembolsa directamente al empresario que realizó la inversión.

Como parte integral de este programa se deben realizar el seguimiento puntual mediante la medición y validación de los ahorros energéticos, pues como lo mencioné, la energía es fundamental para las operaciones de la agroindustria que pueden representar costos importantes para éstas.

Con el Programa de Eficiencia energética de FIRA además se contribuye a aminorar los costos ambientales y sociales por el agotamiento de los recursos, así como mitigar problemas ambientales como el cambio climático.

Si bien la agroindustria no puede controlar los precios de la energía, sí puede mejorar la forma de gestionarla, generando ahorros que contribuyan a un mejor rendimiento energético proporcionando beneficios en el corto plazo.

Este programa permite a la agroindustria aprovechar mejor sus activos de consumo de energía, proveer de mejores prácticas de gestión de energía, evaluar y priorizar los proyectos de nueva tecnología de eficiencia energética con el soporte de un tercero, finalmente garantizar mediante una fianza los ahorros esperados.

Este esquema virtuoso: eficiencia energética–ahorro–competitividad, es posible a través del programa de FIRA, en resumen, los principales beneficios para las empresas agroindustriales son: modernizar su equipamiento en forma autofinanciable, reducir su factura energética incrementado competitividad, además los equipos nuevos aseguran continuidad de las operaciones y minimizan paros y mantenimientos correctivos.

Finalmente, contribuir a la sustentabilidad y disminuir sus impactos en el medio ambiente, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A través del siguiente vínculo, https://www.youtube.com/watch?v=WRVeZuEJVEQ el amable lector podrá consultar el video sobre este programa de eficiencia energética de FIRA y a través de la www.fira.gob.mx podrá encontrar los domicilios y datos de contacto de las oficinas FIRA más cercanas a su lugar de residencia para solicitar mayor información del programa.

*Ernesto Fernández Arias es el titular de la Dirección Técnica de pesca y Redes de Valor de FIRA.

[email protected]