Como vías de solución a los problemas de competitividad de la red chile seco en Zacatecas, mismos que se abordaron en la primera parte de esta colaboración, es necesario que el esquema de trabajo considere como punto de partida una base de agroempresas, en donde se fortalezcan sus capacidades de organización y de enfoque al mercado

Además, se deben vincular asesores técnicos con dichas empresas para realizar la transferencia de la tecnología óptima de producción de chile y, finalmente, operar los esquemas de financiamiento acordes con las necesidades de los productores.

En este modelo de trabajo participa personal de FIRA, un despacho de servicios técnicos que coordina, ejecuta el programa y actúa como agente articulador entre los diferentes participantes, así como el staff de consultores que capacita, selecciona y apoya a los asesores técnicos.

Estos últimos son los que transfieren la tecnología a los productores, las comercializadoras del producto (denominadas empresas tractoras), los intermediarios financieros, así como otros complementadores.

Los factores críticos que afectan la productividad del cultivo del chile seco en el estado de Zacatecas son, entre otros: uso excesivo de agua de riego, uso ineficiente de fertilizantes y el manejo inadecuado de plagas y enfermedades.

Para mejorar la eficiencia del agua y la energía se promueve la sustitución del equipo de bombeo cuando éste presenta baja eficiencia electromecánica, además de la utilización de sistemas de riego por goteo para reducir el desperdicio de agua.

El programa y la fórmula de fertilización están de acuerdo con los resultados del análisis de suelo, agua y una meta de rendimiento; éstos se complementa con abonos de lombricomposta y microorganismos benéficos a base de hogos y bacterias.

Durante los últimos tres años, el crédito a esta red mantiene una tendencia creciente. El saldo en el año 2014 y el 2015 fue de 155.6 y 174.9 millones de pesos, respectivamente.

La expectativa de financiamiento para el 2016 es del orden de 209.88 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 20% con respecto al año anterior.

Durante el período 2013 – 2015 se lograron constituir 38 agroempresas con 350 productores y una superficie establecida por ciclo de 3,300 hectáreas.

Se han realizado 36 eventos de capacitación en temas técnicos, administrativos, fiscales y financieros y se cuenta con 25 asesores técnicos especializados.

Los resultados de la asesoría han superado, por mucho, los indicadores promedio de la región, ya que se tuvieron incrementos en términos de rendimiento de 24%, al pasar de 1.87 a 2.32 t/ha, y la reducción de los costos de 18%, al pasar de 21,248.27 a 17,500.23 pesos por tonelada, comparando la tecnología adoptada con asesoría contra la tecnología tradicional sin asesoría.

Para contar con un sector agropecuario competitivo y dinámico es necesario que las actividades productivas cuenten con la tecnología más avanzada, además del acceso al financiamiento de manera oportuna y en condiciones favorables; ése es el compromiso y reto de FIRA.

*Ángel Muñoz Hernández es agente de FIRA en Zacatecas.

[email protected]