De acuerdo con datos de la Sagarpa, durante los últimos cinco años, la producción nacional de chile seco fue en promedio de 98,182 toneladas en una superficie de 58,150 hectáreas y con un rendimiento promedio de 1.69 toneladas por hectárea

En el caso de Zacatecas, esta entidad ocupa el primer lugar en el país en la producción de chile seco, observando durante los últimos cinco años una producción promedio de 47,381 toneladas cosechadas en una superficie de 28,763 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.65 ton/ha.

Por tipo de chile, el guajillo representó 61%, el chile ancho 24%, el chile pasilla 8%, el chile puya 6% y el resto los chiles de árbol y el mulato.

El valor de la producción de chile seco de 3,865 millones de pesos representa 33% del PIB del sector primario de Zacatecas.

Asimismo, el cultivo de chile seco genera más de 4.3 millones de jornales directos en campo al año; por cada hectárea plantada, se requiere un mínimo de 150 jornales; además de los empleos que deben generarse para el acarreo, deshidratado, selección y empacado del producto. En la actualidad, un promedio de 4,000 productores se dedican a este cultivo.

Dada la importancia socioeconómica de esta red de valor, FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo, instrumentó a partir del 2013 el Programa de Competitividad de la Red Chile Seco en Zacatecas, empleando para ello su metodología de Mapeo de Redes de Agronegocios, con lo que determinó las problemáticas más representativas que afectan la competitividad de este cultivo en Zacatecas y entre las que están unidades de producción muy pequeñas (7 hectáreas en promedio), falta de organizaciones productivas con visión empresarial, nulo acceso a economías de escala, poca o nula transferencia de los paquetes tecnológicos óptimos, altos costos de producción, bajos rendimientos, falta de financiamiento, descapitalización de las unidades de producción y una marcada desarticulación entre los productores y el mercado.

La única forma de que la producción de chile seco en Zacatecas sea un negocio sustentable y competitivo es mediante la integración de los productores en agroempresas con visión empresarial y con enfoque de producir para el mercado, acceder a economías de escala, más difusión de los paquetes tecnológicos que permitan reducir costos e incrementar rendimiento, así como tener mayor acceso al financiamiento formal.

Para lograr lo anterior, se establecieron como metas del programa en un plazo de tres años conformar y fortalecer a 45 agroempresas que integrarán a 500 productores de chile con una superficie aproximada de 5,000 hectáreas.

Para poder atender esta superficie con la tecnológica óptima de producción de chile se requería contar con 30 asesores técnicos especializados.

El esquema de trabajo comprende la participación de una empresa de servicios, un staff de consultores expertos y los asesores técnicos especializados.

En la segunda parte de este artículo se darán a conocer los detalles operativos del programa, descripción de la tecnología optima de producción de chile, así como los resultados obtenidos.

*Angel Muñoz Hernández es el agente de FIRA en Zacatecas.

[email protected]