Las declaraciones del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, causaron extrañeza y molestia entre los comisionados de ese organismo porque no reflejan –dicen- la posición institucional de la Cofetel. Incluso, en reuniones entre los comisionados, deliberan sobre la posibilidad de emitir un posicionamiento al respecto que acote carácter personal e individual que tienen las afirmaciones del presidente de Cofetel.

Hay comunicación entre ellos, pero todavía no definen una posición conjunta.

Sin embargo, de entre ellos mismos se pudo conocer que nunca han tenido una posición tan beligerante como la que expresó Mony de Swaan contra las televisoras y el Poder Legislativo. El Presidente de la Cofetel dijo que Televisa y TV Azteca interpusieron amparos para detener la transición de la Televisión Digital Terrestre.

A la Cofetel -enfatizan entre los molestos comisionados- no le corresponde pronunciarse respecto del cumplimiento o incumplimiento de la condición que impuso la Comisión Federal de Competencia a Televisa y Iusacell para autorizar su fusión.

De hecho, a la fecha, no existe ninguna suspensión y, en consecuencia, el proceso no está detenido, advierten.

Aseguran que, de los ocho juicios, algunos son de amparo y otros de nulidad.

Y el acto reclamado no es detener el tránsito a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En realidad, son para inconformarse por el cambio de la fecha original establecida para el 2021, para ponerla en vigor a partir del 2015. Y, en ese tema, tienen el derecho de interponer los recursos que juzguen pertinentes.

Los comisionados que integran el pleno están preocupados porque pareciera que la Cofetel está calificando a las televisoras de una manera en la que nunca lo han hecho.

Los comisionados tampoco comparten las afirmaciones de De Swaan respecto de que el Poder Legislativo está atorando el apagón analógico. Tenemos respeto –afirman- hacia el Poder Legislativo y estamos seguros de que podremos coordinarnos con ellos para obtener el presupuesto necesario para los decodificadores digitales que se requieren para el programa piloto, que se pondrá en operación a partir del mes de abril en Tijuana.

Y respeto al potencial rescate de la banda 700 MHz -dicen los comisionados-, que ni siquiera ha sido planteado en el seno del pleno.

Son 19 frecuencias y todavía no se analiza si se podrán cambiar de banda o tendrán que ser rescatadas. Tampoco hay una posición institucional al respecto. Mony de Swaan dijo que esos juicios detenían la TDT y el proceso de licitación de la televisión. Sin embargo, hasta ahora, no hay suspensiones y no está detenido nada. No hay ningún acto reclamado, relacionado directa o indirectamente con la licitación de televisión. Los comisionados del pleno de la Cofetel están molestos y aseguran que las declaraciones de su Presidente no reflejan la posición institucional de la Cofetel.

Rogerio Azcárraga, libertad de expresión

Rogerio Azcárraga fue reconocido ayer por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como ciudadano distinguido.

La libertad de expresión que mantiene Grupo Fórmula en sus programas es el valor más importante que destacó Ebrard.

Libertad de expresión es tolerancia y es un valor muy grande que a veces no dimensionamos en México, dijo.

Hay muchos países que no gozan de libertad de expresión y, aunque a veces no les guste a los gobernantes, lo cierto es que es un valor muy grande, manifestó Ebrard al recordar que el empresario radiofónico no sólo mantiene la pluralidad, sino un fuerte compromiso con la ciudad, a la que siempre ha estado dispuesto a ayudar. Al respecto, recordó el capítulo de la epidemia de influenza que obligó a parar una de las ciudades más importantes del mundo, la ciudad de México. En ese caso, Grupo Fórmula apoyó con toda su fuerza y a través de todas sus emisoras a la ciudad de México.

Azcárraga Madero relató que la fórmula del éxito de su empresa se ha basado en el cambio de radio musical a radio hablada.

Fue en 1985 cuando decidió cambiar porque, desde entonces, se avizoraba el advenimiento de Internet y la música comprimida en formatos digitales. Por eso, optó por cambiar hacia la radio de contenido con los mejores periodistas.

Mis competidores -apuntó Azcárraga- se quedaron en la época de la radio musical y, por eso, hoy no tienen futuro, como no lo tienen desde hace 15 años que inició el cambio en los medios de comunicación.

También habló de Telefórmula. Dijo que, a través de Sky y cable, los contenidos de Grupo Fórmula llegan a 9 millones de suscriptores.

Además, mencionó que está evolucionando en otros formatos como Fórmula On Line y la publicidad exterior.

Grupo Fórmula se está transformando en uno de los grupos multimedia más importantes de México. A nombre de todos los conductores de Grupo Fórmula, Ricardo Rocha pronunció un discurso en el que calificó a Rogerio Azcárraga como un demócrata y un chilango ejemplar.

CUENTOS VERAS

Hasta 60% de las exportaciones de tomate mexicano se vería afectado si prospera una medida antidumping del gobierno de EU en contra de México, advierte el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. O sea que más vale que el equipo de Bruno Ferrari utilice todo lo que esté a su alcance para evitar un escenario catastrófico para uno de los sectores agropecuarios más eficientes del país.

Twitter: @marco_mares

[email protected]