Los mercados financieros han reaccionado a eventos recientes como el llamado Brexit, que refiere la salida del Reino Unido de la Unión Europea, también a las decisiones de la reunión de mercado abierto de la Fed (Federal Open Market Committee), así como a los movimientos propios de política monetaria que emite el Banco de México

Los precios en el mercado agroalimentario no son ajenos a dichos eventos ni a otros propios de la producción.

Los movimientos en los precios impactan directamente en las decisiones de los inversionistas del campo, así como su rentabilidad y, por lo tanto, también la recuperación de su inversión. Por ejemplo, los precios de cierre del contrato de futuro de maíz listado en la Bolsa de Chicago (CME) con vencimiento al mes de diciembre del 2016 alcanzaron su máximo para el presente año el 17 de junio, con un precio de 176.7 dólares por tonelada, el precio mínimo de cierre observado en el mismo periodo para este contrato fue de 140.9 dólares por tonelada, la diferencia entre el precio máximo y mínimo es de 35.7 dólares.

Ante la volatilidad de precios, no es posible vivir en el estrés y sólo a la expectativa de las decisiones que tomen los participantes del mercado, ya que los agronegocios requieren certidumbre tanto en los ingresos como en los costos de producción.

La solución contra la volatilidad de precios es la adquisición oportuna de contratos que permitan fijar el precio de un activo subyacente o sus derivados.

Los programas Agricultura por Contrato de Aserca y Fortalecimiento a la Cadena Productiva de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa otorgan apoyos para la compra de contratos de cobertura de precios.

El comunicado de coberturas anticipadas de Aserca a través de FIRA, fideicomisos establecidos en el Banco de México, ofrece la oportunidad de que los participantes en los esquemas de Agricultura por Contrato accedan a esquemas que otorguen certidumbre en el tiempo que requieren.

Este innovador esquema rompe la inercia tradicional en Aserca, donde los participantes tenían que esperar la apertura de ventanilla para tener acceso a los apoyos del programa y no necesariamente coincidía con los precios en el mercado de futuros que más beneficiaban a los inversionistas del campo.

El esquema de coberturas anticipadas de Aserca a través de FIRA, en términos generales funciona de la siguiente manera:

1. Los participantes pueden adquirir coberturas de precios mediante crédito y/o servicios en garantía de FIRA, desde el momento que realizan la decisión de inversión, en el tiempo que consideran que el precio cubre sus costos y parte del ingreso esperado.

2. Al momento de la apertura de ventanilla, los participantes de coberturas anticipadas son susceptibles de recibir apoyos similares a aquellos que reciben los beneficiarios que se inscriben el día de apertura de ventanilla.

De esta forma, a pesar de la volatilidad de precios presentada en los mercados, es posible administrar los riegos a tiempo mediante la adquisición de coberturas, aprovechando los apoyos que ofrece la Sagarpa a través de FIRA.

*Ernesto Fernández Arias es titular de la dirección técnica de Pesca y Redes de Valor de FIRA.

[email protected]