Los certificados de calidad mejoran el intercambio internacional de productos agrícolas. La relevancia de los procesos de certificación aumenta si se consideran productos frescos, ya que una rápida inspección facilita la comercialización de estos productos

En esta entrega se describen algunas instituciones relevantes en el proceso de certificación, en particular se detallan algunas características de la institución líder en procesos de certificación, la Iniciativa Global para la Seguridad de los Alimentos (Global Food Safety Initiative, GFSI).

Existen organizaciones privadas que facilitan a los productores tanto alcanzar niveles de calidad para exportación como certificarlos. Dentro de estas organizaciones se pueden identificar tres niveles. En el primer nivel, se encuentra la GFSI, que establece lineamientos de calidad para construir auditorías de un sistema de certificación. En el segundo nivel están los esquemas de certificación que dan forma a los lineamientos en acciones específicas y características cuantificables que definen una certificación. Un tercer nivel lo constituyen los organismos que realizan las auditorías, así como las organizaciones que proveen la capacitación para alcanzar la acreditación en un esquema.

La GFSI lidera la revisión continua de mejoras de los sistemas de administración de seguridad en alimentos. Su motivación es alcanzar esta seguridad a lo largo de la cadena de valor, su intención es distribuir el esfuerzo para garantizar la calidad en cada punto de la cadena. Para ello reúnen la opinión de expertos mundiales en seguridad de los alimentos, quienes ostentan posiciones importantes en instituciones públicas o privadas. La GFSI cuenta con 10 esquemas de seguridad en alimentos, entre los que destacan cuatro relacionados con la seguridad de alimentos frescos.

La GFSI identifica cuatro objetivos para la seguridad de los alimentos, éstos son: reducir los riesgos; administrar los costos; desarrollar competencias y construir capacidad, y proveer una plataforma internacional para la colaboración, intercambio de conocimientos y creación de redes.

La GFSI reconoce esquemas de manejo de seguridad de alimentos cuando alcanzan niveles mínimos de reconocimiento internacional. Estos niveles se establecen por varios de los interesados que forman parte de la misma GFSI. Para alcanzar la certificación de la GFSI se requiere acreditar la auditoría de un tercero en alguno de los esquemas dentro del listado de reconocimiento del GFSI. Los terceros, que proveen servicios de auditoría, establecen un acuerdo formal con el propietario del esquema de certificación.

Para facilitar el acceso a mercados de exportación a compañías pequeñas y menos desarrolladas, la GFSI ha creado un programa de mercados globales. Este programa se centra en la reducción del riesgo dentro de la cadena de valor global, cumpliendo así con el reto principal en la seguridad de alimentos.

En la siguiente entrega se describirán los cuatro esquemas de certificación vinculados con la seguridad en alimentos frescos de la GFSI.

*Vicente López Díaz es especialista de la Subdirección de Investigación Económica. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA .

[email protected]