Ocurrida en los últimos meses del año pasado y derivada de la modificación en la participación de los grupos azucareros por la desincorporación del gobierno federal de siete factorías que regresan a la iniciativa privada , comenzaremos analizando en esta entrega la estructura actual de la producción nacional de azúcar

Los grupos empresariales que incorporaron ingenios fueron: Zucarmex, Beta San Miguel (BSM), Porres y Promotora Industrial Azucarera, (PIASA), los cuales en esta zafra estarán incrementando su producción de azúcar comparada con la zafra anterior en 92, 38, 38 y 32%, respectivamente, de acuerdo con nuestra estimación basada en los resultados del ciclo anterior y con el estimado de producción del ciclo en curso, que fueron publicados por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca). En estos datos, destaca también la disminución de la participación de mercado del Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

Con el fortalecimiento de estos grupos azucareros, los productores de caña de los ingenios desincorporados esperan que a partir de la zafra 2016/2017 se realicen inversiones importantes que incrementen el rendimiento agroindustrial y la rentabilidad de cada una de las factorías, lo cual daría certidumbre a los abastecedores de caña, reflejándose en una mayor rentabilidad para el campo. Por otra parte, es necesario también el respaldo de los nuevos dueños en las inversiones de la actividad primaria, a fin de impulsar la capacidad productiva de cada una de las áreas de abastecimiento.

El cierre de este ciclo azucarero augura buenos resultados, ya que a la semana 23 de la zafra 2015/2016, la producción acumulada de azúcar registra 3,215 miles de toneladas, cifra menor en 2.3% a la producción de la zafra anterior, lo que significa una reducción a los inventarios; mientras que los rendimientos unitarios de campo registran incremento de 2.6 t/ha respecto de la zafra anterior (Conadesuca, reporte de producción No. 18).

Por otro lado, los contratos de futuros de azúcar al presente mes (contrato 11) se mantienen arriba de los 300 dólares/tonelada (Reuters, al 11/03/2016) y en el mercado interno el precio nacional de azúcar estándar al mayoreo se ha mantenido arriba de 11,000 pesos por tonelada en lo que va del ciclo azucarero (oct-2015 a mar-2016), registrando un precio promedio en este periodo de11,295 pesos por tonelada, cifra 27% superior al precio promedio del ciclo anterior, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Este panorama nos describe una dinámica propicia para incentivar el desarrollo de los proyectos en marcha e impulsar nuevas iniciativas en el sector azucarero, mismas que describiremos en la siguiente parte de esta colaboración.

*Genaro Chávez Rubio y José Salazar Cayetano López son director regional de FIRA en el Sur y promotor de la Agencia Veracruz de FIRA, respectivamente.

[email protected]

[email protected]